Interpol detiene a 3 vecinos de Sádaba por una trama de empresas ficticias

La Audiencia Nacional dirige las pesquisas y las ha declarado secretas. La Policía indaga su relación con Ángel Arcéiz, dueño de la extinta Walthon.

La Policía pasó varias horas en un domicilio del paseo de Urruti Castejón de Sádaba.
La Policía pasó varias horas en un domicilio del paseo de Urruti Castejón de Sádaba.
Guillermo Mestre

Tres vecinos de la localidad zaragozana de Sádaba pasarán en las próximas horas a disposición de la Audiencia Nacional por su presunta vinculación con una trama fraudulenta de empresas ficticias con ramificaciones en Francia. Los investigados son los hermanos Francisco y Óscar C. R. y el ucraniano Yuriy Z., detenidos ayer durante la operación conjunta que Interpol y la Policía Nacional llevaron a cabo en el municipio cincovillés. Las pesquisas han sido declaradas secretas, por lo que todavía se desconoce el modus operandi y el supuesto beneficio ilícito obtenido por los encausados. De hecho, tampoco se descarta que en los próximos días puedan producirse nuevas detenciones.


Los agentes llegaron a Sádaba a las 8.00 y no se marcharon hasta las 16.00, ya que además de los tres arrestos tenían previsto practicar varios registros domiciliarios. Uno de ellos se llevó a cabo en el número 15 del paseo de Urruti Castejón, donde el ucraniano Yuriy Z. llevaba residiendo desde el pasado mes de junio. Según explicó más tarde la propietaria de la vivienda, la Policía estuvo allí muchas horas y puso la habitación del detenido "patas arriba". Sin embargo, parece que lo único que se llevó fue un ordenador.


Según informó la Jefatura Superior de Policía de Aragón, en el despliegue intervinieron especialistas de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Comisaría General, que serán ahora los encargados de analizar el material informático intervenido. Las mismas fuentes puntualizaron que todas las pesquisas se centralizan en Madrid y que Zaragoza se limitó a enviar refuerzos para montar el dispositivo de seguridad y apoyar a sus compañeros.


En el Registro Mercantil, Yuriy Z. figura como administrador único de cuatro sociedades (Stevia Viveros S. L., Moto Processing S. L., Simple2Play France S. L. y Safepoint USA S. L.) y como apoderado de otras dos (Nuevo Ingenio Informático S. L. y Portal Comercio Virtual S. L.). La más antigua de todas ellas se constituyó en 2014 y todas tienen por objeto social, bien la gestión de cobros a terceros o la explotación de recursos agrícolas y ganaderos.


Precisamente, en los últimos meses se había relacionado a los detenidos con la adquisición de varios campos y una granja en Sádaba, así como con la instalación de invernaderos en los que han empezado a cultivar stevia, planta que procede Brasil y Uruguay y que se utiliza como edulcorante. Lo que hasta ahora se desconoce es si alguna de estas empresas o negocios se incluyen entre los investigados.Vinculaciones con Panamá

Parece que lo que la Policía investiga es si estos tres detenidos están relacionados con el también empresario Ángel Arcéiz Sánchez, natural del municipio y actualmente residente en Panamá, donde tiene cargos en tres sociedades. Este último fue propietario de Walthon Ibérica Pacific (dedicada a la fabricación de válvulas) y fue condenado en 2007 junto a su hermano Juan Carlos (ya fallecido) a tres años de prisión por un delito contra la Hacienda Pública. El detenido ucraniano es cuñado de Arcéiz y vivía en la casa de su madre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión