El PP presenta 7 votos al proyecto de ordenanzas fiscales para 2016

El PP ha usado como justificación que en 2016 se han recaudado del 1 de enero al 31 de agosto, 10,1 millones de euros más que en 2015.

El alcade Santisteve preside un pleno, con los concejales de los grupos en las bancadas.
El alcade Santisteve preside un pleno, con los concejales de los grupos en las bancadas.
Guillermo Mestre

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado un total de siete votos particulares al proyecto de ordenanzas fiscales para 2016, uno de ellos para bonificar hasta el 95 % la totalidad de la plusvalía por herencias sin ningún límite de valor catastral.


Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz económica del PP, María Navarro, quien considera que "hay margen y capacidad" para aprobar dichas bonificaciones evitar que sea la ciudadanía la que haga frente a los ingresos del Consistorio.


Según la edil popular, de 2010 a 2016 el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, la plusvalía se ha convertido en el cuarto impuesto indirecto tras el IBI, Circulación e IAE con el que el Ayuntamiento obtiene mayor recaudación.


"Las políticas de izquierdas han tenido como consecuencia una subida del 180 %, ha denunciado Navarro que ha calificado esta situación de "atraco a mano armada".


Navarro ha recordado que en situaciones de mortis causa la herencia ya tributa por el impuesto de sucesiones, lo que con la plusvalía supone una doble imposición, motivo por el que se propone bonificar hasta el 95 % sin ningún límite de valor catastral tanto para la vivienda habitual como para negocios.


El PP ha usado como justificación que en 2016 se han recaudado del 1 de enero al 31 de agosto 10,1 millones de euros más que en 2015, y ya se han superado en 500.000 euros las previsiones de ingresos fijadas en los presupuestos, así como que en 2015 se recaudaron 70 millones de euros frente a los 48 presupuestados.


El mayor número de ingresos se han producido a través de las compraventas "intervivos" y sin embargo han bajado en 220.338 por herencias bonificadas, lo que da "margen más que suficiente" para esa bonificación, además de que es "justo y razonable y servirá para evitar el atraco a mano armada que ha impuesto la izquierda y que la ciudadanía no tiene por qué soportar".


Espera que el resto de los grupos "entren en razón" y se den cuenta de que con la recaudación por la compraventa hay ingresos suficientes y que "todos los ciudadanos se lo merecen".


El segundo voto particular es en relación al Impuesto de Actividades Económicas y el PP propone que en la última categoría fiscal, la 7, se baje a un coeficiente del 1,38 (una media entre las dos categorías siguientes que se han eliminado) y no perjudicar así a las empresas y evitar el impacto que supone el nuevo callejero fiscal, que implicará un incremento de la recaudación de un millón de euros.


En la ordenanza de Precios Públicos, el PP plantea otro voto particular para que no se incrementen un 25 % el precio de las entradas individuales a las piscinas municipales de verano y del 22 a las de invierno, así como que se mantengan las tasas por las prestaciones del centro de promoción de la salud.


Rechaza asimismo el incremento de las tarifas de las zonas de estacionamiento regulado y en el caso de las tasas por prestación de servicios de tratamiento y eliminación de residuos urbanos el PP plantea una subida progresiva en 2017 del 20 %, en lugar del incremento "en bloque" que ha propuesto el equipo de Gobierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión