Del 'hombre semáforo' a unas luces con pulsador

En el paso de cebra junto al colegio es habitual la presencia de José María Gracia 'Machillo'.
Del 'hombre semáforo' a unas luces con pulsador
Francisco Jiménez

La habitual imagen de José María Gracia ‘Machillo’, ‘el hombre semáforo’, con su chaleco reflectante y la señal de ‘stop’ regulando el tráfico durante las horas de entrada y salida de los escolares del colegio de Quinto, quedará en el recuerdo cuando se instale un semáforo con pulsador en el paso de cebra. El Ministerio de Fomento podrá aprobar la instalación de cuatro postes lumínicos en dos puntos de la travesía de la N-232 que registran un elevado movimiento de peatones:el centro educativo y el consultorio médico. Esta era una vieja reivindicación en este municipio, que comenzó a reclamar un sistema para garantizar la seguridad y facilidad de los vecinos para atravesar la carretera nacional hace más de 20 años.


Fomento acaba de remitir una carta al Ayuntamiento en la que muestra su conformidad con la posible colocación de unos semáforos con pulsador (que se activan a petición del ciudadano), uno en cada sentido del tráfico, siempre y cuando el Consistorio se haga cargo de su instalación y futuro mantenimiento. El Ayuntamiento debe ahora valorar el coste económico del proyecto.


Para el alcalde, Jesús Morales, los dos tramos que se regularán son "los más urgentes y problemáticos", aunque quedaría pendiente también el paso de peatones junto al pabellón polideportivo, como se aprobó en un pleno municipal celebrado en primavera. La siguiente petición que Quinto reclamará a Fomento incluirá un poste lumínico en este lugar.


Machillo acude todos los días al paso de cebra de la N-232 en el colegio. El Ayuntamiento decidió, hace unos meses, dedicar un paraje de la localidad a este vecino, que fue trabajador municipal y decidió asumir esta función ya jubilado y de forma voluntaria. En principio, la calle podría ser inaugurada en noviembre, con una fiesta que será un homenaje al ‘hombre-semáforo’ de Quinto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión