El Ayuntamiento solo invirtió 13 millones hasta septiembre, la mitad que el año pasado

Es la cifra más baja desde que comenzaron los recortes en nuevas obras después de la Expo 2008. Los principales proyectos, como la mejora de la calle de Oviedo o de la avenida de Cataluña, se retrasan a 2017.

Avenida de Cataluña. Tenía 500.000 euros pero también deberá esperar. Se han iniciado mejoras de la iluminación por 260.000 euros.
Avenida de Cataluña. Tenía 500.000 euros pero también deberá esperar. Se han iniciado mejoras de la iluminación por 260.000 euros.
Julián Fallas

El Ayuntamiento de Zaragoza cerró el tercer trimestre de 2016 con unas cifras de inversión mínimas. En los nueve primeros meses del año, solo se han destinado a nuevas obras 13,2 millones de euros, un 45% menos que en 2015, cuando a estas alturas ya se habían gastado 24,3 millones. En porcentaje, solo se ha ejecutado un 39% de lo previsto y ya ha habido que modificar el presupuesto y trasladar a 2017 algunos de los proyectos anunciados al confirmarse que no había margen para su ejecución.


Solo 2014 tiene unas cifras de inversión comparables a las de este ejercicio. Ese año se habían destinado 14,1 millones a los capítulos inversores, una cifra bajísima. Pero había una diferencia. Solo 1,5 eran transferencias a otras entidades, mientras que 12,5 los gastó directamente el Ayuntamiento de la capital.


Frente a esos 12,5 millones, este ejercicio la cifra se queda en 8,8 millones de euros, un 32,5% de lo presupuestado, de los que 1,5 han servido para expropiaciones, 418.000 para contadores de agua y 2,8 para el contrato de conservación de zonas verdes. Solo las transferencias a Zaragoza Vivienda para su propio funcionamiento y para programas de carácter social han permitido elevar mínimamente las cifras de ejecución de la inversión.

Recorte drástico

Si se analiza la secuencia histórica de los capítulos inversores, nunca han sido tan bajos desde que comenzaran los recortes tras la Expo 2008. Siempre con la referencia del cierre del mes de septiembre, en 2009 se habían gastado 136,5 millones de euros. Ese año tuvo la particularidad de que el Ayuntamiento de Zaragoza, igual que todos los demás, recibió fondos millonarios del Estado para ejecutar obras, lo que disparó el volumen de inversión. En 2010, se produjo un descenso, hasta los 78,4 millones.


Pero los verdaderos recortes en materia de gasto en obras comienzan en 2011. Ese ejercicio, cerrado el tercer trimestre, se habían ejecutado inversiones por valor de 52,1 millones de euros, un 43,8% de lo previsto. El gran recorte se aplicó en 2012, ya con unas cuantías fuera de lo normal para una ciudad del volumen de la capital aragonesa. Solo se habían gastado 38,6 millones a estas alturas del ejercicio. En 2013 la cifra cayó hasta los 22,1 millones de euros.


Dada la mala situación económica del Ayuntamiento, el gobierno municipal de ZEC había presupuestado en 2016 solo 33 millones de euros, una de las cifras más bajas en décadas. Entre las escasas obras previstas figuraban algunas de carácter histórico, como la reforma de la calle de Oviedo, en el barrio de Torrero, dotada con 600.000 euros. También se había incluido otro proyecto reivindicado durante años por los vecinos, como la mejora de la avenida de Cataluña, con 500.000 euros.

Partidas a cero

Un repaso al listado de partidas de inversión de 2016 confirma que en muchas de ellas no se había gastado ni un solo euro hasta septiembre. Es el caso de las reformas de la calle de Oviedo y de la avenida de Cataluña, pero también del Mercado Central, que tenía presupuestados 500.000 euros. El parque de bomberos de Casetas, con medio millón de euros, la adecuación del futuro centro cívico de Rosales del Canal (100.000) o la reforma del campo de fútbol de Casetas (200.000) tampoco se han iniciado.


Entre los principales agujeros de la inversión de este año figura el plan de obras en los barrios rurales con empresas de economía social, que ZEC pactó con el PSOE y que estaba dotado con 1,5 millones. Al final, se ha quedado sin impulsar. Por eso, la oposición cuestiona la capacidad de gestión del gobierno por la baja ejecución presupuestaria.


Ante la situación en la que estaban estos proyectos, ZEC, con el apoyo de PSOE y CHA, aprobó en septiembre una modificación presupuestaria para destinar gran parte de esos fondos sin ejecutar para otros gastos, como el suministro de agua de la ciudad o la contrata de limpieza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión