Cuando el GPS te lleva directo a una carretera peligrosa

El navegador envía a los conductores por la CV-632, que une los pueblos de Balconchán y Used, una vía estrecha y llena de baches por la que recomiendan no transitar.

La DPZ instaló un cartel de advertencia en la carretera.
La DPZ instaló un cartel de advertencia en la carretera.
Ayto. Balconchán

A pesar de ser el camino más corto, y con las mejores vistas, la carretera CV-632, que une Balconchán con Used, en la comarca de Campo de Daroca, no es la mejor opción, a pesar de lo que diga el GPS. Los conductores que deciden seguir las instrucciones del navegador en su paso de Daroca a Molina de Aragón (Guadalajara) llegan, sin esperarlo, a un cuello de botella, una vía estrecha con un trazado sinuoso y un firme lleno de baches.


Balconchán es uno de los tres pueblos aragoneses más pequeños, junto con Salcedillo, en Teruel, y Bagüés, en Zaragoza. Para el responsable local de esta pequeña población del Campo de Daroca, Jesús Saz, evitar que los controles de navegación de los vehículos manden a los conductores por este término municipal "es una batalla perdida". "Pasan camiones por el pueblo que luego, de repente, se encuentran con un puerto en malas condiciones", asegura.


En esa vía organizaba el club ciclista de Daroca una carrera todos los años, hasta que el pasado mayo se suspendió porque, según indicó el primer edil, no se concedieron los permisos dado el mal estado de la vía. En la CV-632, competencia de la DPZ, se instaló entonces una señalización en la que, sobre un fondo amarillo, aparece un mensaje de advertencia indicando que la vía está "fuera de servicio por inseguridad vial". Alerta así del mal estado del asfalto y del peligro al que se enfrentan quienes deciden, bajo su responsabilidad, transitar por ella.


Fuentes de la institución provincial indicaron que la CV-632 tiene alrededor de ocho kilómetros y dos tramos muy diferenciados. El primero estaría comprendido de la CV-631 hasta Balconchán. Unos 900 metros de longitud que soportan un tránsito diario de menos de 25 vehículos. "Los primeros 470 metros ya están acondicionados con una anchura de siete metros y el firme con una capa de rodadura de aglomerado asfáltico. El resto de la carretera tiene una anchura de cuatro metros y un suelo a base de tratamientos superficiales".


Después, está la carretera que conecta Balconchán y Used, "que no tiene casi actividad" y "solo se usa para acceso a fincas. La anchura es de cuatro metros, el trazado es muy sinuoso y el firme está muy deteriorado. Pero existe una ruta alternativa por la CV-631 y la A-211 con mucho mejor trazado y firme".


El alcalde de Balconchán envió hace unas semanas una carta a la Diputación de Zaragoza solicitando su arreglo, en la que trasladó su "más absoluta protesta por el cierre de la carretera". Desde la DPZ ponen de manifiesto que "las inversiones hay que priorizarlas y este es un tramo prácticamente sin tráfico y con una ruta alternativa".

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