Fiesta 'antipolicía' en un solar municipal

El cartel anunciador mostraba dos furgones policiales hundiéndose y el lema "UAPO disolución".

El cartel anunciador de la fiesta
El cartel anunciador de la fiesta

Una fiesta celebrada el pasado martes en un solar municipal no ha sentado nada bien entre los trabajadores de la Policía Local de Zaragoza. Bajo el nombre de "Fiesta Antirrepresiva", el evento era anunciado por un cartel en el que podía verse cómo dos furgones policiales se hundían en agua. Además, incluía la leyenda "UAPO disolución" en referencia al cuerpo propio del Ayuntamiento.


El sindicato CSI-F ha dirigido un escrito a Alberto Cubero, consejero de Servicios Públicos y Personal, para solicitarle que "informe de cuál ha sido la responsabilidad del Ayuntamiento de Zaragoza en la cesión de un espacio municipal como es el Solar del Conejo (Coso, 180) para la citada celebración.


"CSI-F exige al consejero Alberto Cubero y a la consejera Elena Giner, responsable de la Policía Local de Zaragoza, que salgan en defensa de los 150 trabajadores municipales que desempeñan su labor en esta unidad de la Policía Local que opera con absoluto respeto a la Constitución y al ordenamiento jurídico, con absoluta neutralidad política e imparcialidad y sin discriminación alguna por razón de raza, religión, sexo u opinión", indica la organización en un comunicado.


El PP y C's exigirán explicaciones

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Jorge Azcón, ha expresado este viernes que considera "inconcebible" que "quien tendría que haber defendido al cuerpo municipal de la Policía Local haya colaborado con esa fiesta", razón por la que ha anunciado que el Grupo Municipal Popular exigirá explicaciones en las próximas comisiones de pleno así como una copia del expediente íntegro por el que fue autorizada la cesión del solar y la celebración de la misma (licencia de actividad, permisos para la venta de alimentos, autorización de usos lucrativos del suelo público, etcétera).


Azcón ha rechazado la "complicidad" del Gobierno de Zaragoza y del alcalde con una organización que ataca a los policías municipales y ha comparado este caso con lo sucedido con el Guillotina Fest o con la cesión del antiguo instituto Luis Buñuel a colectivos afines a Zaragoza el Común. Según el portavoz popular, "usan otra vez los medios de todos con fines partidistas, con fines lucrativos y para atacar a la Policía Local del Ayuntamiento de Zaragoza". En este sentido, ha recordado que los concejales de ZEC ya donaron una importante cantidad de dinero a Derechos Civiles 15M, pero "ahora quieren también que les financiemos sus fiestas todos los zaragozanos. Otra vez la política de amigos y amiguetes".


En similares términos se han pronunciado desde el grupo municipal de Ciudadanos. Su portavoz en materia de Policía Local, Alberto Casañal, ha censurado que el equipo de gobierno haya autorizado la cesión de un solar municipal para “pedir la disolución de la UAPO” y para atacar la labor que realiza la Policía Local en la ciudad.


Casañal considera que las Fiestas del Pilar no deberían ser utilizadas para “actos ideológicos” sino que deberían ser “unas fiestas apolíticas e inclusivas donde todos los zaragozanos puedan sentirse cómodos”.El portavoz de Policía Local de Ciudadanos ha criticado que esta cesión no es algo aislado sino que es una decisión más “de un equipo de gobierno que no tiene ningún proyecto de presente y futuro para la Policía Local, más allá de intentar arrinconarla y desprestigiarla”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión