Briskbard, un navegador web creado en Aragón

La herramienta informática creada por un ingeniero zaragozano agrupa 10 aplicaciones relacionadas con internet en una sola.

Briskbard, un navegador web creado en Aragón
Briskbard, un navegador web creado en Aragón

Salvador Díaz empezó a programar de niño con el ZX Spectrum de 8 bits, uno de aquellos primitivos microordenadores domésticos surgidos a comienzos de los 80. Unos años después, su pasión por los ordenadores le llevó a formarse como ingeniero técnico informático de sistemas en la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia.


En la actualidad, Díaz es desarrollador de software independiente, después de trabajar un tiempo en varias empresas locales de consultoría. En su nueva etapa, ha decidido tomar un nuevo rumbo y crear BriskBard, una aplicación informática 'todo en uno' para Windows que integra navegador web, cliente de email, reproductor multimedia, agregador de noticias, cliente IRC, cliente FTP, lector de noticias de Usenet, gestor de contactos y herramientas para desarrolladores web.


“Es lo que antiguamente se llamaba una 'internet suite', que consta de 10 aplicaciones relacionadas con internet e integradas en una sola. Para que se entienda mejor, se trata de un navegador web con otras aplicaciones añadidas que lo complementan”, explica.


“Su nombre se compone de dos palabras en inglés: Brisk, que significa rápido, enérgico, activo o dinámico, y Bard que significa bardo. En cierta manera, BriskBard tiene varias similitudes con los bardos. BriskBard se utiliza para leer historias y noticias visitando diferentes sitios en internet gracias a su navegador web. También puede reproducir música como los bardos, gracias a su reproductor multimedia y también puede usarse como mensajero gracias a sus clientes de email e IRC”, detalla en su web.


Díaz lleva años trabajando en la aplicación que acaba de lanzar con la intención de dar respuestas a las cosas más habituales que se usan en internet. “Si se miran las estadísticas, suelen ser temas relacionados con las noticias, banca, compra 'on line', reproducciones multimedia... La idea es que BriskBard actúe como solución global para este tipo de consultas”, añade.


Aunque en apariencia puede resultar sencilla, la aplicación lleva muchas horas de trabajo detrás: “Tiene dos motores de renderizado, uno de ellos es el que tiene Explorer, pero el otro lo creé yo desde cero. En el mundo, a ese nivel, solo hay 4 o 5. Además aporta un extra para la seguridad, ya que al ser un motor nuevo los virus informáticos no saben por dónde atacarlo. Díaz se dedica por el entero al desarrollo de BriskBard y ha creado toda las funciones de esta aplicación en solitario.


La primera versión de este software era de pago, mediante licencias de usuario “pero después de oír varios comentarios de usuarios y 'bloggers', decidí facilitar la descarga gratuita y monetizar el proyecto del mismo modo que lo hacen otros navegadores, a través de la casilla de búsqueda y con programas de afiliados”


Por el momento, Díaz reconoce que, aunque la aplicación no cuenta con la repercusión mediática que tendría el proyecto si lo lanzara una gran compañía, a la mayor parte de quienes lo han probado “les ha gustado bastante”.


“Prefiero que siga siendo gratuito -añade-. No pretendo venderlo, ni mucho menos, y quiero distribuirlo personalmente al ritmo que pueda y, según los beneficios que vaya dando, invertir en publicidad y distribución”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión