Reclaman al Ayuntamiento que defienda al pequeño comercio y no a grandes superficies

Las organizaciones vecinales consideran que el proyecto Torre Village-Pikolón perjudica a los pequeños comerciantes y a los barrios.

Organizaciones vecinales, sindicales, políticas y de comerciantes y autónomos han exigido este martes al Ayuntamiento de Zaragoza que apueste por el comercio de proximidad en vez de por las grandes superficies como el proyecto Torre Village -Pikolín que perjudica a los pequeños comerciantes y a los barrios.


Representantes de estos colectivos han explicado este martes en rueda de prensa en Zaragoza algunos de los perjuicios que, a su juicio, provoca la implantación de grandes superficies en las ciudades, así como el hecho de que Zaragoza sea una de las que tiene mayor densidad comercial de España.


El próximo 19 de octubre el plan especial para la instalación del "Outlet Torre Village" que se pretende desarrollar en la carretera de Logroño de Zaragoza se analizará y votara en la reunión de la Gerencia de Urbanismo y posteriormente se debatirá en el pleno municipal y antes, los representantes de estas organizaciones vecinales, sindicales y comerciales desean reunirse con los grupos municipales.


En concreto reclaman un encuentro con el portavoz del grupo socialista, Carlos Pérez Anadón, dado que este partido no forma parte de la plataforma -en la que sí están representados IU, CHA o Podemos, entre otros- y debería tener "una visión más cercana", aunque también solicitan reunirse con PP y C's, según ha explicado Gerardo Montori, de la Federación de Servicios de CC. OO.


Además, ha añadido que tienen pendiente un encuentro con la consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, para abordar la apertura de festivos y en la que prevén tratar este asunto dado que el PSOE, que preside la comunidad autónoma, "debería decir algo".


Las asociaciones han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en la que solicitan a los concejales que demuestren su compromiso con la ciudad y garanticen una urbe más amable y sostenible, con barrios vivos, en los que el comercio de proximidad sea un pilar fundamental de su vertebración y con un empleo de calidad, rechazando la aprobación del Plan Especial de Reforma Interior de Pikolin que, de ser aprobado, se convertirá "en una losa cuyo peso terminará de aplastar a los comerciantes" que han resistido la crisis.


Desde la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Aragón, Miguel Ángel Malén ha destacado el colapso en el transporte público y su mayor coste o el incremento del privado como consecuencias negativas de estas grandes superficies, mientras que Montori ha incidido en que crear más grandes superficies no significa que se vaya a consumir más y en que si se quiere incentivar el consumo es necesario incrementar los salarios.


Como ejemplo, ha destacado que cuando se abrió Puerto Venecia se dijo que se crearían 4.000 empleos, que no se han alcanzado, y la realidad es que se han destruido 6.500 puestos en el pequeño comercio y en otros centros comerciales de la ciudad.


"Zaragoza no da para crear tanto empleo en grandes superficies", ha enfatizado, toda vez que ha señalado que la pérdida de puestos de trabajo en el pequeño comercio y en otras grandes superficies también afecta y perjudica a Huesca.


Contratos de una semana de duración o menos, jornadas de 20 horas semanales, la alta temporalidad, la dificultad para conciliar la vida familiar y la laboral dado que las tiendas en estas superficies están abiertas hasta las 22.00 horas, los accidentes "in itinere" o el trabajo en domingos y festivos que no están retribuidos son algunas de las consecuencias que tiene sobre el empleo este tipo de superficies, ha advertido.


Por su parte Roberto Lagunas, de la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos en Aragón (Asnapa), ha añadido que los sueldos de los empleados son precarios, ha lamentado que los pequeños comercios no han tenido las mismas facilidades que las grandes superficies, que los están "ahogando", y ha resaltado que el empleo autónomo que crean las pequeñas y medianas empresas es "para siempre o casi siempre".

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