La depuradora de La Almozara no se remunicipalizará

Los votos PP, PSOE y C's echan para atrás la intención del equipo de Gobierno de Zaragoza en Común.

Los votos de PP, PSOE y Ciudadanos en el consejo de Administración de la sociedad Ecociudad han echado para atrás la intención del equipo de Gobierno de Zaragoza en Común de municipalizar la depuradora de La Almozara y de la planta de recuperación de fangos y agua de Casablanca, que sí apoyaba CHA.


De este modo ha salido adelante sacar a licitación los pliegos de condiciones para una nueva adjudicación de la gestión de dichas plantas, prestada hasta la fecha por Drace Infraestructuras.


El portavoz del PP, Jorge Azcón, ha señalado que con esta decisión se ratifica "el fracaso del proyecto estrella de Zaragoza en Común" de municipalizar dichas plantas, y ha expresado su satisfacción porque el servicio "seguirá costando más barato" a la ciudadanía que si la gestión hubiera sido municipal, informan fuentes del PP en una nota de prensa.


Azcón ha denunciado además las "constantes mentiras y la falta de transparencia" con que el equipo de Gobierno "ha manejado este asunto hasta hoy mismo" en referencia a que no han podido conocer el informe técnico de costes que "avala que es más barato el servicio externalizado", lo que ha obligado a hacer a votación "sin que todos los informes salieran a la luz".


Por su parte, el PSOE ha basado su rechazo a la municipalización en el último informe de la Oficina Técnica de Presidencia que advierte de que mediante este sistema la depuradora "saldrá más cara" y obligaría a asumir la diferencia de costes por la vía de los impuestos.


El grupo socialista ha vuelto a reclamar la constitución de la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación, como órgano que prevé el Reglamento Orgánico con competencias suficientes para abordar con seguridad todos los procesos de internalización y externalización que puedan proponerse en el Ayuntamiento y que deben perseguir la prestación de servicios en las mejores condiciones.


Ciudadanos también se ha basado en el último informe que, según apuntó ayer el edil del grupo Alberto Casañal, reconocía que no habría ahorro de costes al tiempo que criticaba que no hubiera habido disponibilidad de toda la información, a su juicio fruto "del interés de Zaragoza en Común de conseguir un informe que se sume a sus tesis".


El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha adelantado en una rueda de prensa previa a la reunión del Consejo de Administración de Ecociudad su apoyo a favor de dicha municipalización por considerar que el de dichas plantas es un servicio "esencial" para la población y su bienestar y vinculado al ciclo integral del agua.


Por ello, en coherencia con este planteamiento ha dicho que son servicios esenciales que "tienen que ser planteados de forma directa a través del Ayuntamiento o a través de una sociedad como Ecociudad".


Asensio ha insistido en que municipalizar es viable tanto desde el punto de vista de la subrogación como técnicamente porque no habría que modificar el objeto social Ecociudad, como ocurre con el 010 o los puntos limpios, y es rentable desde el punto de vista económico.


Al contrario que los grupos que han votado en contra de municipalizar el servicio, el portavoz de CHA ha asegurado que el último informe también reconocía "un ahorro teórico del 6 % del beneficio industrial, unos 95.000 euros" y que si se compara con las condiciones actuales, "el ahorro sería superior, cercano al medio millón de euros".


La diferencia con el nuevo informe es, ha explicado, que el servicio tendría que prestarse con cuatro trabajadores más, lo que, según su opinión, demuestra que la empresa que ha llevado el servicio ha incumplido "flagrantemente" el pliego de condiciones.


Dado que el Ayuntamiento no puede contratar más personal, su propuesta era que la cobertura que falta se hiciera con los trabajadores actuales de la plantilla de Ecociudad.


Por su parte, las secciones sindicales de UGT y CGT en dichas plantas han expresado el "total rechazo" que les produce la privatización de dicho servicio y han criticado que "un vez más el PSOE junto al partido Popular y secundados por Ciudadanos, hayan apostado por el beneficio de la gran empresa frente al beneficio social que conlleva la gestión directa del ciclo integral del agua".


Los sindicatos han expresado asimismo su repulsa al "juego sucio" de los portavoces del PP y PSOE "criminalizando las reivindicaciones laborales y sociales de los trabajadores y siendo a su vez los portavoces de la gran patronal".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión