'Goya y la ruta del vino', una nueva guía de la DPZ para promocionar la provincia

Se han editado 5.000 ejemplares que se distribuirán entre los ayuntamientos incluidos en la ruta y oficinas de turismo.

La Diputación de Zaragoza ha editado 'Goya y la ruta del vino: Muel, Cariñena y Belchite', la tercera de la once guías turísticas con las que la institución está promocionando las rutas por la provincia. A lo largo de sus casi 100 páginas, esta nueva publicación recorre el Campo de Cariñena, el Campo de Belchite, el corredor del Huerva desde Cuarte hasta Jaulín y varios municipios de la Comunidad de Calatayud como Codos y Tobed.


"Este recorrido se articula en torno a la figura de Goya, los viñedos de Cariñena, el arte mudéjar y el pueblo viejo de Belchite", ha explicado el diputado delegado de Turismo de la DPZ, Bizén Fuster. Como las anteriores, la nueva guía conjuga los muchos y muy valiosos monumentos de la provincia con sus no menos numerosos tesoros naturales y gastronómicos".


Dentro del patrimonio, en esta ruta destacan los castillos de María de Huerva y Cadrete, el Monasterio de Santa Fe, las iglesias de Longares, Tobed y Paniza, los restos celtíberos y romanos de Botorrita, Almonacid de la Cuba y Azuara y las ruinas del pueblo viejo de Belchite.


En el capítulo de naturaleza, la nueva guía descubre las presas, los senderos y los desfiladeros de 'la Huerba', los campos de viñedos, la sierra de Algairén y la reserva ornitológica del Planerón.


"Las propuestas para el visitante se completan con los talleres de cerámica de Muel, las visitas a las bodegas de la zona, museos y centros de interpretación como los de Fuendetodos, Aguarón y Cosuenda y, por supuesto, productos como el queso de Letux o los vinos de la Denominación de Origen Cariñena", detalla Fuster.Se puede descargar en internet

Al igual que sucedió con las dos primera guías, la Diputación de Zaragoza ha editado 5.000 ejemplares de 'Goya y la ruta del vino: Muel, Cariñena y Belchite' que se distribuirán de forma gratuita entre los ayuntamientos incluidos en esta ruta y por las oficinas de turismo de la provincia.

Además, la guía puede descargarse en el portal de turismo de la propia DPZ.


Hasta este año, la Diputación proponía diez rutas por la provincia de Zaragoza, pero algunos de esos recorridos han sido modificados y además se ha creado uno nuevo que remonta el río Gállego. Para ayudar a seguir dando a conocer sus once rutas turísticas, la Diputación de Zaragoza está publicando una guía de cada una de ellas.


La serie se inició con 'La tierra que vio nacer a Fernando II de Aragón', un recorrido por Sos del Rey Católico y por otras localidades de las Altas Cinco Villas y de la Jacetania zaragozana. Y en verano se presentó 'Castillos y palacios del Aranda y Valdejalón', que remonta los ríos Jalón, Aranda e Isuela abarcando también varios municipios de la Comunidad de Calatayud.


El objetivo es "seguir editando tres guías cada año para que a finales de este mandato se haya completado la colección", según ha avanzado el diputado delegado de Turismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión