Pablo Muñoz avanza que la iluminación en la avenida de Cataluña es el inicio de nuevas mejoras

Supone una inversión de 250.000 euros y colocar 69 farolas con 72 luminarias de tipo led que estará concluida a finales de este año.

Pablo Muñoz ha visitado junto a Lola Ranera las obras de mejora del alumbrado público en la avenida Cataluña.
Pablo Muñoz ha visitado junto a Lola Ranera las obras de mejora del alumbrado público en la avenida Cataluña.
Ayto. Zaragoza

El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha calificado de "histórica y muy deseada por los vecinos" la renovación de la iluminación en el sector de la calle Ríos de Aragón, en la avenida de Cataluña, y ha avanzado que esta actuación es el inicio de nuevas mejoras.


Pablo Muñoz ha relatado que los vecinos de esta zona de la margen izquierda de Zaragoza "llevan tiempo esperando iluminar bien esta zona" que supone una inversión de 250.000 euros y colocar 69 farolas con 72 luminarias de tipo led que estará concluida a finales de este año.


En declaraciones a los medios de comunicación en una visita a las obras, Muñoz ha recalcado que esta actuación es el "inicio de un proceso de inversión en la avenida Cataluña", ya que en 2017 se acometerá la remodelación de esta calle.


Sobre la cesión del tramo de la avenida Cataluña que ha sido carretera nacional, Pablo Muñoz ha reiterado que "la solución tiene que pasar por un acuerdo con el Estado" y ha anunciado que "en cuanto haya un Gobierno central nos dirigiremos a ese Gobierno".


Además, ha considerado que el Ejecutivo autonómico "también tiene que estar en esa estrategia para que haya una cesión del Estado, porque sigue en manos de Fomento, y la cesión tiene que venir con la inversión suficiente que hasta ahora se ha negado al Ayuntamiento y será reivindicación prioritaria al Estado", ha recalcado.


Mientras tanto ha apostado por "dar soluciones a los vecinos" como la mejora de la iluminación y las posteriores actuaciones de asfaltado de la calzada y renovación de aceras. "Todo será repercutido o vinculado a las propias obras de urbanización del entorno que quedan pendientes. Esa es la estrategia", ha sintetizado.


Para el 2017 ha adelantado que se diseña remodelar un tramo de la avenida Cataluña con el acuerdo presupuestario del PSOE y CHA y se va a seguir apostando por esta vía, que se inicia ahora y seguirá con aceras y otras actuaciones en próximos ejercicios".

"No tiene sentido"

La concejal del grupo municipal del PSOE y presidenta de la Junta de Distrito de la margen izquierda, Lola Ranera, ha dicho que con esta actuación "se hizo la luz" y ha felicitado a los vecinos porque en tres o cuatro meses "tendrán luz con dignidad que es lo que se merecen estos vecinos de la margen izquierda".


Ranera ha recordado que esta avenida ha sido carretera de entrada y "ahora ya es ciudad consolidada por lo que no tiene sentido que siga en la situación actual" para volver a reclamar la cesión al Ministerio de Fomento.


En declaraciones a los medios de comunicación, Ranera ha relatado que el PSOE ha incorporado mediante enmienda una partida en el presupuesto municipal porque "se arrastraba del presupuesto anterior y no dio tiempo a licitarla".


Tras subrayar que "hoy es un día para felicitarnos" ha apuntado que "quedan mas reivindicaciones previstas, como todo el entorno, y hay que reclamar al Gobierno de España que nos la ceda para que desde el Ayuntamiento de Zaragoza se puedan iniciar las obras".

La mejor avenida

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos Ríos de Aragón, Ramiro Gil, ha dicho que es una reivindicación de hace años y hemos pedido tanto a Zaragoza en Común (ZEC) como al PSOE que "se pongan de acuerdo para esta reivindicación porque es un barrio bastante socialista y de Zaragoza en Común".


Ramiro Gil ha explicado que esta iluminación supondrá "mejorar la seguridad porque de noche no se veía bien" y los estudiantes de un instituto próximo tienen que cruzar por una parte más iluminada.


"Es un barrio bastante seguro porque la policía está muy alerta, pero ahora será mas seguro", ha augurado Ramiro Gil, para recordar que falta la cesión de la avenida de Cataluña al Ayuntamiento por parte del Gobierno central.


Para este año se disponen de los 500.000 euros del pasado año que no se ejecutaron y a los que se suman los 180.000 euros más del presupuesto de este ejercicio por lo que ha confiado en que se invierta el total de 680.000 euros.


Para el 2017 "se tendría que hacer más donación hasta llegar a los 3,8 millones y los 4,5 millones que tiene que concretar Fomento". Ramiro Gil ha confiado en que la cesión sea una realidad tras señalar que cuentan con el apoyo del Defensor del Pueblo "que le ha dicho al Gobierno que están haciendo dejación con Aragón cuando en Sevilla y Galicia han hecho cesiones similares y eso no es de recibo".


Por ello, ha reiterado su esperanza en que Fomento "ponga los 4,5 millones para la cesión y esperemos que en unos dos o tres años sea una de las mejores avenidas que tiene Zaragoza".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión