La nueva residencia de ancianos de Calatayud costará 5,2 millones de euros

Será gestionada por la Fundación Rey Ardid y tendrá 90 plazas. Ya se ha firmado la cesión de la parcela.

El Ayuntamiento de Calatayud y la empresa que construirá una residencia para los mayores han firmado el convenio para la cesión del suelo en la zona de Galapaguillo, en una parcela de propiedad municipal. Este equipamiento asistencial costará 5,2 millones, tendrá 90 plazas y será gestionado por la Fundación Rey Ardid.


La Administración local cederá, por un plazo de 50 años, un terreno calificado como de equipamiento social. La adjudicataria ingresará en las arcas municipales un canon anual de 25.000 euros más IVA. Cyser fue la única empresa que concurrió en el proceso abierto por el Ayuntamiento para adjudicar el suelo de su propiedad. Está en la unidad de ejecución de Galapaguillo, junto a la que será la nueva comisaría de la Policía Nacional, y al lado del parque de la Serna y del río Jalón.


Hace dos mandatos, la totalidad del suelo municipal en esa zona se iba a destinar a una residencia construida y explotada por la empresa Vitalia Bilbilis. En marzo del año 2011 llegó a firmarse entre el Ayuntamiento (entonces gobernado por PSOE y PAR), Vitalia y la consejería de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, el convenio de colaboración. El mismo acuerdo lo firmaba el Ayuntamiento de Ateca, donde la empresa promotora iba a contar con una segunda residencia. En las dos preveía invertir 7,5 millones de euros.


La de Calatayud iba a tener capacidad para 160 personas y otras 20 plazas serían para usuarios de centro de día. La crisis económica, sin embargo, paralizó los proyectos hasta descartarlos.


El Consistorio bilbilitano volvió a disponer de nuevo del suelo. Hace dos años, el gobierno local del Partido Popular, ofreció la mitad de la parcela al Ministerio del Interior. Trataba de desbloquear así otro proyecto largamente demandado. Las actuales instalaciones de la Policía Nacional no se ajustan a las necesidades y servicios que cubre este cuerpo de seguridad. La de Galapaguillo será la ubicación de la futura comisaria, cuya construcción, aunque está adjudicada, no ha comenzado. Tiene que modificarse el proyecto en la parte de la cimentación, al no contemplarse la proximidad del suelo al Jalón y las condiciones del nivel freático.


Dado el interés que tenía la Fundación Rey Ardid por crear instalaciones para la atención a mayores en Calatayud, además de en Fraga y Alcañiz, el Ayuntamiento bilbilitano, según explicó el alcalde, José Manuel Aranda, le ofreció la parcela de 2.902 metros cuadrados. Cyser ha presentado ya el anteproyecto del edificio, pero tendrán que introducirse cambios en la planta del subsuelo.


Una vez visado el proyecto definitivo, la constructora, con razón social en Castilla La Mancha, tendrá dos meses para iniciar las obras. A partir de ese momento se ha comprometido, según indicó Aranda, a finalizar el proyecto en un plazo aproximado de 14 meses. Se prevé una inversión de 5,2 millones de euros en esta residencia que tendrá unas 90 plazas. Transcurridos los 50 años, tanto la parcela como el equipamiento pasará a manos del Ayuntamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión