Ejea de los Caballeros ofrece huertos a parados desde 17,5 euros al año

Los interesados tienen hasta el 7 de octubre para remitir su solicitud y optar a alguno de los 47 terrenos disponibles.

Plantación de tomates en los huertos urbanos del Parque del Agua.
Plantación de tomates en los huertos urbanos del Parque del Agua.
Haiku Comunicación

El Ayuntamiento de Ejea de Los Caballeros ha publicado esta semana las bases que regirán el procedimiento de adjudicación de los huertos municipales que quedan disponibles en la localidad.


Se trata de 47 terrenos de unos 1.000 metros cuadrados distribuidos entre los parajes municipales de la Paúl de Rivas (ocho huertos), Miralbueno (22) y los otros pueblos que pertenecen al término municipal (17).


Desde el Consistorio consideran que el tamaño de los huertos es el adecuado para destinarlos al autoconsumo familiar y por eso, a la hora de adjudicarlos, priorizarán las solicitudes de personas jubiladas, parados con cargas familiares y más de tres meses en situación de desempleo y personas que no ejerzan ya la actividad agraria o ganadera.


"El objetivo es favorecer el acceso a estos huertos a las familias con escasos recursos económicos", confirman desde el ayuntamiento.


Los precios de los huertos varían en función de la calidad del terreno en el que se encuentran. Los catalogados como 'de tercera categoría' serán accesibles desde 175,08 euros anuales por hectárea, lo que permite alquilar uno de estos huertos por 17,5 euros al año. Los de mejor calidad, considerados 'de primera categoría' se ofrecen por 316,98 euros anuales la hectárea, por lo que un huerto de unos 1.000 metros cuadrados costará unos 31,7 euros anuales, pagados en dos cuotas, más el coste del agua utilizada.


Las personas interesadas tienen hasta las 13.00 del próximo viernes 7 de octubre para presentar su solicitud en el Registro General del Ayuntamiento. La única condición para optar a uno de estos huertos es ser vecino de la localidad desde hace más de cinco años y estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.


El plazo máximo para la resolución del procedimiento por parte del Consistorio será de tres meses. Las familias que resulten adjudicatarias obtendrán la concesión del terreno con carácter indefinido salvo renuncia expresa por parte del interesado o revocación municipal. Entre otros motivos, el Ayuntamiento podrá suspender la concesión si tiene constancia de que el titular causa daños al huerto o no realiza las labores de cultivo y siembra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión