ZEC fracasa en su intento de municipalizar las depuradoras

Los grupos de PP, PSOE y Ciudadanos rechazan la propuesta del gobierno en un debate bronco.

Pancarta a favor de la municipalización.
Pancarta a favor de la municipalización.
Aránzazu Navarro

El gobierno municipal de ZEC no ha logrado en el pleno de este viernes impulsar sus proyectos de municipalización de la depuradora de la Almozara y la planta recuperadora de aguas de Casablanca. En una sesión marcada por la tensión, PP, PSOE y Ciudadanos no han apoyado la propuesta por entender que supondrá mayores costes, frente a la tesis del concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, que dice que habrá un ahorro de 500.000 euros.


El representante del gobierno ha hecho un discurso muy duro contra el PSOE, hasta el punto de decir que se “avergüenza” de los socialistas por no apoyar su iniciativa de municipalizar estos servicios de depuración. “Se posicionan con la CEOE y el Ibex 35”, ha acusado.


Ha afirmado que a los trabajadores se les va a subrogar en las mismas condiciones que tienen en la actualidad, sin que eso signifique que se conviertan en funcionarios. Ha acusado a PSOE, PP y Ciudadanos de tener “compromisos con las grandes empresas y no con los trabajadores”.


Jorge Azcón, del PP, ha recordado que IU, que forma parte de ZEC, defendió junto a PSOE y CHA vender la mitad del sistema de depuración al sector privado con la creación de una sociedad mixta. “No tiene principios. ¿Cómo no dimitió?”, le ha dicho a Cubero, que no ha contestado. Ha afirmado que municipalizar encarece el servicio y genera “inseguridad jurídica” a los trabajadores.


Lola Ranera, del PSOE, ha acusado a Cubero de “engañar” a los trabajadores con los que el concejal “tiene espurios compromisos”. A su juicio, la gestión directa en estos casos es más cara y que si se produce los puestos deberán salir a concurso. Ha recordado además la “hipocresía” de ZEC por sacar a concurso servicios de depuración este año por valor de 8 millones de euros, que finalmente está gestionando FCC.


Elena Martínez, de Ciudadanos, ha dicho que a Cubero “solo le interesa el aplauso de una determinada gente” y que no mira por los intereses “de toda la ciudad”. Además, ha considerado que no ha aportado un modelo claro sobre el nuevo modelo de gestión. “Todo está en el aire”, ha dicho.


El único apoyo de Cubero ha sido el de Carmelo Asensio, de CHA. En su opinión, es “técnicamente posible” municipalizar estos dos servicios y ha insistido en que el servicio será 500.000 euros más barato.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión