Despliega el menú
Zaragoza

La mayoría de las grandes empresas pagarán la tasa de la Ofrenda para lucir sus logotipos

Los floristas protestarán hoy en el pleno por el impuesto que afectará a sus trabajos para las grandes marcas comerciales.

Restos de centros florales de empresas y colectivos en el manto de la Virgen.
Restos de centros florales de empresas y colectivos en el manto de la Virgen.
J.M. Marco

La polémica con la tasa de la Ofrenda continúa. El impuesto de 500 euros más IVA que tendrán que pagar las marcas comerciales que quieran colocar arreglos con sus logotipos en el manto de la Virgen ha generado gran enfado entre los floristas de Aragón, que consideran que les afectará "directamente". Además, el tamaño de la marca se reducirá a cincuenta por cincuenta centímetros. "Estamos de acuerdo en hacer una regulación, pero tenemos que crearla todas las partes implicadas", afirmó Rubén Cebollero, presidente de la Asociación de Floristas de la Comunidad. Desde este colectivo, lamentan que este año no contaran con ellos en la reunión, ya que en años anteriores habían tenido buen trato con el Ayuntamiento.

Además, Cebollero señaló que no saben "qué empresas son grandes y cuáles son pequeñas". "Nos han encargado a nosotros hacer su trabajo", aseguró el presidente. Por otro lado, fuentes del Consistorio comunicaron ayer que "no habrá ningún cambio en la tasa" y que se llevará a cabo en estas fiestas, que empezarán en ocho días. "Estamos cumpliendo el reglamento", apuntaron estas mismas fuentes. "Queremos que las firmas comerciales que utilizaban la Ofrenda para publicitarse paguen por ello, porque llevan muchos años haciéndolo gratuitamente", añadieron. El Ayuntamiento calcula que esta tasa afectará a cerca de 20 empresas. De ellas, la mitad ya habrían mantenido contacto con ellos –según datos recogidos hasta el martes– para pagarla. Desde Zaragoza Cultural declaran que no han recibido quejas de empresas y argumentan que están "dispuestos a dialogar y atender a los afectados". "Los floristas no van a salir perjudicados", señalaron.

Esta opinión no la comparten los floristas, que ya trasladaron el 22 de septiembre su protesta a Zaragoza Cultural mediante un escrito, donde expusieron lo hablado en una reunión de la Asociación de Floristas y sus asociados. Por un lado, creen que "se perderán trabajos florales" y lo que eso supondrá a los negocios. "El día del Pilar hay una gran facturación que se verá mermada". Además, aludieron al "desconocimiento" de la tasa por parte de las empresas afectadas y denuncian este "método de recaudación".

También argumentaron que el tamaño de cincuenta por cincuenta centímetros es demasiado "pequeño para poder realizar el logotipo con flores". Algunas floristerías ya habían comenzado con los trabajos encargados y, ahora "las empresas están esperando una decisión para anularlos". Por todos estos motivos, "exigen" al Ayuntamiento la "exención total de la nueva normativa y de tasa para este año" argumentando que el sector se enteró "quince días antes de las fiestas".

No obstante, los floristas han sido invitados hoy al pleno al que puede que acudan también empresas afectadas. El PP presentará una moción contra los cambios introducidos por el gobierno de Zaragoza en Común. No solo por la tasa de la Ofrenda, sino también por la supresión de los concursos de arreglos florales y trajes regionales.

La cifra

500 euros tendrán que depositar las grandes marcas comerciales que quieran depositar sus logotipos en la Ofrenda. "No han contado con nosotros para hacer esta regulación, lo han hecho a traición", ha dicho Rubén Cebollero, de la asociación de floristas de aragón.

Etiquetas
Comentarios