Humor, juegos y ciencia salen a la calle en La Noche de los Investigadores

Más de 75 investigadores llevarán hasta el CaixaForum ciencia e investigación.

Edición 2015 de 'La Noche de los Investigadores'.
Edición 2015 de 'La Noche de los Investigadores'.
Esciencia

Ciencia e investigación se unen por sexto año consecutivo en La Noche Europea de los Investigadores para acercar la labor de los expertos a la población de un modo atractivo. A través de diferentes actividades, este viernes más de 75 investigadores saldrán de sus laboratorios para poner de manifiesto sus averiguaciones de una manera atractiva y didáctica.


El proyecto, promovido e impulsado por la Comisión Europea, tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades de toda Europa. La terraza CaixaForum de Zaragoza será el marco en el que mostrar “el trabajo del día a día de los investigadores en Aragón”, asegura Lorea Pérez, responsable de comunicación de Esciencia Eventos Científicos, organizador del evento en colaboración con la Obra Social 'la Caixa', la Fundación Caja Inmaculada y el Ayuntamiento de Zaragoza.


Talleres infantiles, coloquios y monólogos, entre otras actividades, la 'Researchers Night 2016' utilizará la música, arqueología y cualquier elemento que sea objeto de investigación para demostrar “el trabajo que facilita nuestro futuro sin que muchas veces seamos conscientes”, informan desde Esciencia.


“En años anteriores nuestra sede era la plaza de San Francisco, sin embargo este año no hemos recibido subvención por lo que hemos tenido que buscar la colaboración de otras entidades”, explica Lorea. Por ello, en esta ocasión, desde las 16.30 hasta las 21.00 el núcleo central será la terraza del CaixaForum, donde cada organización o empresa tendrá instalado un 'stand' en el que demostrar sus hallazgos. “Se trata de mostrarlo, que no se quede en una simple invenstigación de laboratorio”, asegura Lorea.


La Fundación Ibercivis, la Universidad de Zaragoza o la San Jorge, son algunas de las instituciones participantes en el evento. Esta última presentará al grupo de investigadores de Greenlife, cuyo objetivo es profundizar en conocimientos de las propiedades físicas, químicas y medioambientales de disolventes verdes y otras sustancias químicas de interés, cuyos resultados permitan asegurar su bondad medioambiental y facilitar su aplicabilidad.


“Nosotros tenemos ahora mismo dos líneas de investigación abiertas”, explica la doctora Beatriz Giner, miembro de Greenlife. Por un lado se encuentra la línea de 'Ecotoxicología' cuyo objetivo es conocer la toxicidad de las sustancias químicas haciendo uso de indicadores tales como peces, algas o pequeños crustáceos acuáticos.


Por otro, trabajan la línea de 'Farmacogenética', donde se estudia la adecuación de los tratamientos farmacológicos de manera individualizada en función de la genética de cada paciente. “El objetivo es aumentar la eficacia del tratamiento y disminuir la toxicidad de este”, asegura Giner. Además de mostrar sus temas de estudio, y con la intención de añadir diversión y dinamismo a las actividades, enseñarán a construir cadenas de ADN con barras fuorescentes. “También hemos montado un photocall en el que podrán fotografiarse con su material de trabajo de laboratorio ”, asegura.



En la variedad está el gusto. Por eso, los enamorados de la robótica podrán conocer el funcionamiento de los robots y su capacidad para desplazarse autónomamente. “Se trata de un robot tipo 'roomba' pero modificado. Dispone de sensores láser y cámara de visión 3D”, explica Luis Riazuelo, investigador del I3A de la Universidad dee Zaragoza.


“Los chicos que se acerquen hasta la terraza del CaixaForum podrán conocer cómo se construye el mapa de entorno de un robot, así como los sensores que este incorpora”, explica el investigador. De una manera didáctica y distendida, alejado de los algoritmos y elementos científicos, todo aquel que quiera disfrutar de la ciencia podrá hacerlo de manera gratuita.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión