Cae una red que falsificaba documentos para obtener préstamos online

Han sido detenidas 13 personas. La organización operaba desde Lérida en localidades de Zaragoza, Huesca, Teruel, Navarra, Madrid y Valencia desde 2013.

Miembros del Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Guardia Civil de Zaragoza.
Miembros del Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Guardia Civil de Zaragoza.
Guardia Civil

El Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Guardia Civil de Zaragoza y agentes de la Guardia Civil de Caspe han desarticulado una organización criminal dedicada a la estafa y falsificación de documentos con la finalidad de obtener préstamos online que actuaba en diferentes puntos de la geografía española, en el marco de la Operación Pololo. En total, han sido detenidas 13 personas.


La operación se inició en junio de 2015 a raíz de la denuncia de una persona en Cariñena a la que una compañía de préstamos le había reclamado una deuda contraída tras la contratación de un préstamo que el perjudicado no había realizado.


Los agentes identificaron al titular de la cuenta bancaria donde se había recibido el préstamo, una hombre de nacionalidad congoleña residente en Lérida, que fue localizado y detenido en Cariñena el 14 de septiembre de 2015.


Tras su detención, se comprobó que otros implicados habían solicitado al detenido la aportación de sus datos bancarios para pedir préstamos económicos online y así obtener cierta cantidad de dinero que posteriormente se distribuirían entre todos ellos. Es decir, para que actuara como 'mula económica' (persona que hace efectivo el préstamo).


Se tuvo conocimiento de la existencia de numerosas denuncias en demarcación de Guardia Civil con idéntico modus operandi, ya que todos ellos recibieron llamadas de empresas de microcréditos comunicándoles que eran deudores de una cantidad de dinero que nunca solicitaron.


Tras el examen de multitud de documentos de los préstamos contratados se pudo determinar que habían sido falsificados, ya que se había modificado la numeración de la cuenta bancaria por la de las 'mulas económicas' utilizando los datos personales de los perjudicados en los que constaban fotografías de sus propios DNI.


Igualmente, se tuvo conocimiento de que todos los perjudicados habían recibido visitas en sus domicilios poco antes de la contratación de los préstamos por parte de una serie de comerciales pertenecientes a subcontratas de empresas eléctricas que les ofrecían un cambio de compañía o mejora en sus contratos. Para ello les solicitaban una fotografía del DNI y de la cartilla bancaria alegando que era un mero trámite que tenían que realizar.

Organización criminal y modus operandi

La Guardia Civil llegó a la conclusión de la existencia de una organización criminal compuesta por varias personas que desempeñaban diferentes cometidos para la obtención de un beneficio económico mediante la falsificación de documentos. Una red compuesta por los 'comerciales', 'mulas económicas', 'falsificadores' y “captadores” que actuaban de manera coordinada para obtener el dinero que sería repartido entre los integrantes de la organización.


Tras obtener los 'comerciales' las fotografías de los documentos personales, estos eran manipulados por los 'falsificadores', cambiando el número de cuenta de la víctima por el de la 'mula económica', que solicitaría un micropréstamo a través de internet. Una vez obtenido, extraía rápidamente de la cuenta para distribuir el beneficio entre los integrantes de la red.


Estas 'mulas económicas' eran captadas previamente por otros componentes de la organización, 'captadores', a los que se les ofrecía una cantidad económica a cambio de desarrollar la activad descrita anteriormente.

Fase de explotación

Como resultado de esta investigación, el pasado 2 de agosto, la Guardia Civil localizó y detuvo en Lérida 6 personas cuyo papel en la organización era el de 'mulas económicas'. El 15 de septiembre, se detuvo en Lodosa (Navarra) a otro integrante de la red que tenía el mismo cometido.


Este martes, 27 de septiembre, se detuvo a otras 5 personas en Lérida y se procedió a la investigación de otras 4 más, que realizaban labores de captación, falsificación de documentos y comerciales.


A los integrantes de la red, todos varones excepto 3 mujeres, de nacionalidad española, congoleña, angoleña, senegalesa, marroquí, gambiana y dominicana, de edades comprendidas entre los 21 y los 44 años, se les imputa delito de estafa, falsedad documental, usurpación de estado civil y pertenencia a organización criminal. 


La organización operaba desde Lérida en diferentes localidades de Zaragoza, Huesca, Teruel, Navarra, Madrid y Valencia desde el año 2013.


Durante la investigación se han localizado a un total de 9 víctimas en demarcación de Guardia Civil y se ha tenido conocimiento de la existencia de más perjudicados en demarcación de otros cuerpos policiales.


En esta operación, han participado agentes del Equipo de Investigación Tecnológica la Guardia Civil de Zaragoza, de la Guardia Civil de Caspe y ha colaborado el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lérida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión