La calle, principal escenario en las fiestas de Casetas

Este jueves se celebra el día del patrón, San Miguel, y se entregan los galardones ‘Caseteros de bandera’.

El sábado se celebrará el día de las peñas en la plaza de toros
La calle, principal escenario en las fiestas de Casetas

Desde hace unas horas, el ambiente festivo ya se respira en Casetas. El barrio zaragozano celebra este jueves su día grande, el de su patrón San Miguel, y lo hace con numerosos actos, además de la tradicional misa y procesión, organizada por la peña San Miguel. Una de las novedades de esta segunda jornada de fiestas es la disputa de la primera edición del torneo de rabino, que este año sustituye al de guiñote. Tras la competición (16.30), tendrá lugar la entrega de los galardones ‘Caseteros de bandera’ en el centro cívico (19.00). Estos premios reconocen a los vecinos que trabajan desinteresadamente en ámbitos como el deporte, la ciencia o las artes.


Además del pabellón y la plaza de toros del barrio, uno de los escenarios destacados estos días y que acogerá gran parte de los actos del programa es la calle. “Este año hemos intentando organizar una fiestas más populares con una mayor cantidad de actividades en la calle”, cuenta Manolo Escuer, presidente de la comisión de festejos, quien explica que su intención es, fundamentalmente, que jóvenes y niños disfruten todavía más. Este objetivo es compartido para las más de veinte peñas que posee el barrio: “En Casetas existe una gran tradición peñista; son grupos muy establecidos, con renombre y con potentes locales”, cuenta Escuer.


Como ejemplo de esos actos abiertos, este viernes tendrá lugar una sesión de carretores de cartón (13.00), un espectáculo de circo callejero participativo (18.00), un innovador pasacalles con discomóvil incluida (19.00), y la ya clásica exhibición de coches locos en el paseo Constitución (19.30). Tampoco faltarán las actuaciones musicales, las orquestas y las discomóviles durante las noches.


El fin de semana, como es habitual, el programa concentra una mayor cantidad de actos para todos los públicos. En concreto, el sábado, además de una fiesta infantil con mago incluido o la celebración del aniversario de la peña Pitonetis, el mercado medieval abrirá sus puertas en la plaza España y tendrán lugar dos sueltas de vaquillas, por la mañana y a medianoche, entre las calles San Miguel y Galicia. Desde las 18.00, la plaza de toros acogerá la celebración del día de las peñas, cuyos integrantes podrán exhibirse en un encuentro de fútbol-vaca. “En momentos como este, la plaza suele llenarse con más de dos mil personas”, relata el presidente de la comisión.


Un concierto de jotas, el tren chuchú, la actuación de la banda de música de Casetas, un concurso de recortadores y un espectáculo de humor y transformismo son algunos de los actos que se irán sucediendo durante el domingo hasta que se ponga el sol. Entonces, a las 22.00, los vecinos despedirán los festejos con un espectáculo de fuego y música y con la traca de fin de fiestas en las inmediaciones de la plaza de toros del barrio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión