Las muñecas de Famosa se dirigen a Zaragoza

Cerca de 30 coleccionistas organizan este fin de semana un encuentro nacional de muñecas Nancy.

Las muñecas de Famosa se dirigen a Zaragoza
Las muñecas de Famosa se dirigen a Zaragoza

Siempre se dirigían al portal al llegar las Navidades. Las muñecas de las Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil Sociedad Anónima (Famosa) se popularizaron en la década de los 60 desde que comenzase su actividad a finales de los 50 en la localidad alicantina de Onil, donde se producen este tipo de juguetes desde el siglo XIX.


Una de sus creaciones más famosas es la muñeca Nancy, que ha sobrevivido al paso del tiempo con no pocas transformaciones respecto a la original, lanzada en 1968, para adaptarse a los gustos infantiles y a la moda a lo largo de las últimas cinco décadas. Este fin de semana, antes de que cumpla el medio siglo, la capital aragonesa acoge un encuentro nacional de coleccionistas de Nancy que reunirá a unas 30 personas.


La Nancy sigue siendo uno de los juguetes preferidos y más recordados gracias, en parte, a la publicidad de la época, basada en anuncios televisivos que incluían una pegadiza canción que todavía resuena.


Cristina Giménez, es una zaragozana de la localidad de Novillas que participa en la quedada de este fin de semana. “El mejor momento del encuentro tendrá lugar el sábado, a partir de las 17.30, en el Café Botánico, donde haremos juegos de preguntas sobre Nancy, expondremos varias muñecas disfrazadas y haremos un mercadillo”, explica.


En el encuentro participan 5 coleccionistas de Zaragoza y el resto acude desde varios puntos de España aunque “principalmente de la zona norte, Cataluña, Aragón, País Vasco... Y en la comida del domingo, para finalizar, se elegirá a la Nancy mas guapa de la quedada”, apunta Giménez.


La coleccionista de Novillas cuenta con una colección de entre 50 y 60 muñecas aunque afirma que la suya no es de las más extensas: “Hay quien tiene hasta 200. Entre las más codiciadas están las clásicas, que tienen la cara distinta. Ahora son totalmente diferentes: más alta, otro vestuario. En mi caso, colecciono de todas las épocas”.

Un éxito desde el comienzo

En los primeros años tras el lanzamiento de la muñeca Nancy, en 1968, se vendieron de 10 millones de unidades. “El secreto de su éxito fue ser como una niña normal, con una estética real y con unas aspiraciones realizables, algo que demandaban a la vez niñas y padres”, según explica la compañía Famosa.


Fue creada por Tino Juan, quien 'esculpió' la cara de la muñeca. Nancy medía 42 centímetros y lucía una larga melena “nunca vista antes. Superó incluso a Pierina, su antecesora, y lo hizo con creces, porque Nancy era mucho más que una muñeca: era un referente de la realidad social que empezaba a emerger en España y, sobre todo, tenía un precio asequible a todos los bolsillos”, detalla la web de Famosa.


La historia de la muñeca relatada en internet revela como uno de los catálogos de la época anunciaba así este uno de los productos estrella de la firma alicantina: “Nancy es una chica moderna, que trabaja, tiene una cara preciosa y unos cabellos que permiten todo tipo de peinados, un ropero lleno de modelos para todas las ocasiones, su dormitorio, sus maletas, sus postizos, sus bolsos…Una muñeca con la que jugar a cómo te gustaría ser de mayor'”.

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