El Galacho de Juslibol celebra este domingo su jornada de puertas abiertas

Este 2 de octubre se podrá conocer la biodiversidad de este espacio natural y sus valores naturales y culturales.

Día del Galacho de Juslibol
Día del Galacho de Juslibol_10
TONI GALAN/ A PHOTO AGENCY

El Ayuntamiento de Zaragoza celebrará este domingo, 2 de octubre, el Día del Galacho de Juslibol, el último galacho formado por el Ebro y un espacio singular a las puertas de la ciudad, con una jornada de puertas abiertas. A lo largo de la mañana habrá diferentes actividades para familias, niños y público en general en las que, a través de diferentes puntos informativos, talleres y juegos, los ciudadanos podrán conocer la biodiversidad de este espacio natural y sus valores naturales y culturales.


En el puesto de aves se realizará anillamiento científico y se podrán observar las aves en directo, el de anfibios y reptiles permitirá descubrir ranas y sapos y en el punto informativo de mamíferos se realizará un taller de huellas en arcilla han informado fuentes municipales. En el puesto de especies invasoras se podrán ver peces, tortugas y almejas exóticas y también tendrán presencia en esta jornada los cercanos  barrios de Alfocea, Juslibol y Monzalbarba.


En todos los puntos habrá juegos y actividades para los más pequeños y al realizar cada actividad se sellará en la cartilla del galacho, de forma que quienes completen todas las actividades podrán participar en un sorteo de regalos.


El Ayuntamiento informará también sobre la gestión que realiza en este espacio natural a las puertas de Zaragoza para armonizar la conservación de sus valores naturales con el uso público de los ciudadanos, así como de los programas europeos Life Zaragoza Natural, que trabaja para potenciar y conectar toda la infraestructura verde de la ciudad, y Huertas Life km 0, que pretende que Zaragoza vuelva a comer de su huerta más cercana y cultivada de forma ecológica.


Las personas voluntarias del Programa de Voluntariado Ambiental explicarán en qué consiste su colaboración y trabajo con este espacio natural y serán parte esencial y apoyo a todas las actividades.

Además, este día tendrá lugar un pequeño homenaje a Pascual Bruna, vecino de Juslibol y conductor del tren "El Carrizal" entre 1996 y 2016, fallecido este año.


El acto consistirá en dar su nombre a una zona cercana al Centro de Visitantes y descubrir una placa conmemorativa. Con motivo de la celebración se podrá visitar también la exposición que alberga el Centro de Visitantes y realizar visitas guiadas por el galacho.

La actividad se realiza también con el apoyo de la Asociación Naturalista de Aragón, ANSAR, en el marco del convenio de colaboración que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene establecido con ella para la realización de actividades en el Galacho de Juslibol.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión