ZEC se niega a cobrar a Unidos Podemos los 1.722 € de la limpieza de los carteles del 26-J

Cubero dice que en casos similares no se reclama el dinero y el PP exige que se gire la factura "de forma inmediata".

El gobierno municipal de Zaragoza en Común (ZEC) no va a cobrar los 1.722 euros que costó la retirada de los carteles electorales que Unidos Podemos pegó en lugares no autorizados durante la pasada campaña del 26-J. Así lo confirmó ayer el concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, que consideró que la multa de 60 euros impuesta por el Consistorio es la adecuada. "Hemos puesto la misma sanción que a cualquier otro ciudadano", afirmó el responsable municipal, que señaló que en casos similares "nunca" se ha repercutido el coste de la limpieza.


De este modo quiso zanjar la polémica de los carteles de Unidos Podemos, una coalición integrada por el partido morado y por IU, dos formaciones que participan también en ZEC. No en vano, el alcalde, Pedro Santisteve, y la vicealcaldesa, Luisa Broto, cerraron la lista al Congreso de la candidatura por la provincia de Zaragoza. De todas las opciones de multa, el Ayuntamiento ha aplicado una de las más bajas (el mínimo son 50 euros).


El gobierno municipal ha tomado la decisión pese a que la Junta Electoral de Zona concluyó en una resolución del pasado junio que los anunciantes, en referencia a Unidos Podemos, debían asumir los costes de la limpieza. Los 1.722 euros figuran en un informe elaborado por la propia empresa contratista, FCC.


Cubero indicó que "la competencia en limpieza es de los ayuntamientos" y que lo único que se ha hecho "es aplicar las ordenanzas". "La junta electoral no es la competente para sancionar en materia de limpieza", declaró Cubero, que añadió que por este motivo "no se va a repercutir" a Unidos Podemos los 1.722 euros porque "no está tipificado como sanción". A juicio, a la junta le corresponderá decidir en lo relativo a cuestiones electorales.

Críticas de Jorge Azcón

Ante la polémica de la sanción de 60 euros, el grupo del PP en el Ayuntamiento no solo criticó "la indulgencia" del gobierno municipal con los partidos que integran ZEC, en referencia a Podemos y a IU. Además, exigió que, tal y como ordenó la junta electoral, se reclame a la coalición que abone los 1.722 euros. "Unidos Podemos debe pagar la limpieza de los carteles electorales que puso ilegalmente", afirmó el portavoz popular, Jorge Azcón.


El edil agregó que ZEC debe exigir ese dinero "de forma inmediata". Jorge Azcón lamentó "el mal ejemplo que está dando el gobierno de Pedro Santisteve". "Quien debe dar ejemplo se dedica a ensuciar la ciudad con propaganda ilegal y cuando es condenado por ello se niega a cumplir la sentencia y a pagar los costes", afirmó. En este sentido, se preguntó: "¿Con qué cara le va a pedir luego Santisteve a los ciudadanos que cumplan las normas y que paguen sus multas?". A su juicio, ZEC ha aplicado la ordenanza "más benévola" (el PP cree que se podría haber recurrido a la normativa de publicidad en espacios públicos, con 750 euros de multa máxima).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión