"La Feria de Zaragoza es un tesoro que todos los aragoneses debemos cuidar"

Manuel Teruel se marca como objetivo recuperar la cifra de impacto económico previa a la crisis. Javier Lambán se compromete a seguir apoyando a la institución, motor de desarrollo de Aragón.

Aniversario de la Feria de Zaragoza
Aniversario de la Feria de Zaragoza
Guillermo Mestre

La Feria de Zaragoza cumple 75 años con "ilusión" y con el deseo de seguir jugando "en la Champions de las ferias", tal y como subrayó ayer Manuel Teruel, actual presidente de la institución ferial y de la Cámara de Comercio de Zaragoza. "Está entre las 15 ferias más importantes de Europa y eso es un tesoro que todos los aragoneses tenemos que cuidar", señaló durante una gala en la capital aragonesa para celebrar por todo lo alto tan especial e importante aniversario.


A juicio de Teruel, estos primeros 75 años han servido para tener experiencia. "Y a partir de ahora toca ser más internacionales, crecer en las ferias que tenemos y traer nuevos certámenes de carácter tecnológico", afirmó. Sin olvidar la parte congresual, "que cada vez es más importante".


Otro de los objetivos es volver "lo antes posible" a la cifra de impacto económico "previa a la crisis". En este sentido, Teruel recordó que en 2008, año de la Expo, la Feria tuvo un impacto de 1.000 millones de euros y recibió más de un millón de visitantes. En la actualidad, dicho impacto es de más de 500 millones cada año, lo que la convierte en uno de los grandes motores económicos de Aragón.


También la Feria de Zaragoza sufrió la crisis económica, lo que no le ha impedido crecer en certámenes. "Y nunca hemos suspendido ninguno", dijo. Frutos de ese saber reinventarse son la Feria del Mueble y Expodrónica (celebrada hace unos días), entre otras ferias sectoriales. "Somos el referente europeo en ferias del sector primario (entre ellas la FIMA, de ámbito mundial), Smagua ha crecido este año y en Smopyc tenemos más metros cuadrados vendidos que en la edición anterior", recordó Manuel Teruel.


Además, se refirió a la situación de inestabilidad política que vive el país ante la falta de un Ejecutivo desde diciembre y mostró su deseo de que "entre la cordura". "Que volvamos a tener Gobierno lo antes posible, que la imagen del país se vuelva a recomponer, y a partir de ahí todo será más fácil".


El presidente de la Feria hizo mención durante su intervención en la gala a tres momentos importantes para la institución: 1986, año en que se trasladó a las actuales instalaciones en la carretera de Madrid, lo que le permitió "crecer y diversificar en ferias"; 2008 con la Expo, "un año mágico" donde coincidieron todas las ferias, y la llegada de la crisis ("si las empresas han sufrido, las ferias más").


Agradecimientos

Teruel tuvo también palabras de agradecimiento para los expositores y visitantes, para la plantilla de la Feria ("en estos dos últimos años hemos hecho una reconversión dura y difícil hacia la mejor internacionalización") y para Alberto Manuel Campos ("alma máter y gran director de directores" de la institución ferial). Además, mencionó a la Guardia Civil, a los copartícipes de la Feria (DGA, Ayuntamiento de Zaragoza y Diputación Provincial), a los vocales de la Cámara, a los consejeros tutelantes Arturo Aliaga y Marta Gastón y a Ibercaja, "muy en particular" a su presidente, Amado Franco.


Javier Lambán, presidente del Gobierno aragonés, subrayó "la formidable capacidad que siempre ha tenido la Feria para hacer conocido a Zaragoza y Aragón y convertirse en el motor de la economía de la Comunidad y también del turismo". Durante décadas, dijo, "las Fiestas del Pilar se han identificado con los toros, la Feria y la Virgen del Pilar, y venía mucha gente solo por esto, amén de otros menesteres privados a los que no me voy a referir", ironizó.


Deshaciéndose en elogios al "magnífico tejido empresarial que tenemos", Lambán recordó que "la efectividad y buena gestión de la Feria responden al esfuerzo público y privado" realizado, y en este sentido se comprometió a seguir apoyando a la institución que preside Manuel Teruel. "Ante sus problemas de financiación, el Gobierno de Aragón ha tratado de estar a la altura de las circunstancias y sería imposible negarse a colaborar y dejar de prestarle toda la ayuda que esté en nuestra mano", dijo.


Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, subrayó durante su intervención que la Feria es una institución "fundamental" para "la economía, el progreso social y el comercio" de la ciudad ya que atrae "prosperidad y riqueza". También recordó que en estas Fiestas del Pilar el Ayuntamiento va a conceder a la institución ferial la Medalla de Oro de la ciudad.


Durante el acto conmemorativo, la Feria de Zaragoza también otorgó distintos galardones de reconocimiento a asociaciones e instituciones. Así, por su colaboración con la FIMA se premió a Ansemat y Agragex; por Figan, a Cesfac, Veterindustria y Feagas; por Smopyc, a Anmopyc y Seopan; por Smagua, a AEAS y a la CHE; por su colaboración con Enomaq, a la Federación Española de Asociaciones de Enólogos y a la Confederación de Consejos Reguladores de España, y por último se reconoció a la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y a la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión