Idiomas con futuro

Ingles, francés, alemán... pero también chino mandarín, japonés, portugués o ruso figuran entre las 10 idiomas que pueden aprenderse en el Centro Universitario de Lenguas Modernas.

Idiomas con futuro
Idiomas con futuro

Dominar otros idiomas más allá del español sigue siendo una asignatura pendiente para muchos. Por eso, la importancia de aprender otras lenguas y las posibilidades que ofrece en el mundo académico, profesional, y en cualquier ámbito, en general, es algo que se toma muy en serio en el Centro Universitario de Lenguas Modernas de la Universidad de Zaragoza (CULM).


En sus aulas, se imparten clases en 10 idiomas con el fin de promover y facilitar el aprendizaje y la práctica de lenguas modernas por parte de la comunidad universitaria y la sociedad aragonesa. El CULM ofrece sus clases en el campus de San Francisco, en la Facultad de Económicas, en el campus Río Ebro, Facultad de Veterinaria y en los campus de Huesca y Teruel.


En el curso que acaba de comenzar, 2.100 alumnos inician o continúan estudios de inglés en el Centro. Es la opción más demandada pero no la única. En el CULM se enseñan otras lenguas que año tras año captan adeptos, como italiano, chino mandarín, japonés, griego moderno, árabe o portugués.


La directora del Centro Universitario de Lenguas Modernos, Julia Jiménez destaca que “uno de los más demandados en los últimos años, aparte de inglés, francés y alemán, es el italiano, con 200 alumnos. Italia es el destino más elegido por los estudiantes erasmus, que muestran interés por aprenderlo en cursos generales e intensivos, y que consideran que no está de más conocer un poco el idioma del país donde va a transcurrir parte de su formación universitaria”.


En número de estudiantes, le sigue de cerca el árabe, con unos 130 alumnos. Jiménez señala que "sería deseable que esta enseñanza tuviera aún más presencia: “El conocimiento de la lengua y la cultura árabe es muy importante en ámbitos como la Educación y la Sanidad, y ayudaría a profesionales de estos sectores en el trato con personas de origen árabe que residen en España”.

Pasión por Japón

En el caso del japonés, la motivación por aprender este idioma difiere un tanto del resto de lenguas. 34 alumnos asisten a las clases atraídos por la cultura del país nipón, a diferencia del chino, más demandado por inquietudes comerciales y/o laborales.


La directora del CULM también apunta que en los últimos años, la tendencia en idiomas de referencia como el inglés es que “cada vez haya menos alumnos en cursos de 1º y 2º y más a partir de los últimos cursos, ya que el nivel de los universitarios y el resto de alumnos que inician estudios en el Centro es cada vez mayor”.


Desde 2015, el Centro Universitario de Lenguas Modernas imparte el nivel C1.1 en 6º curso, completando la formación del nivel B2 ('First Certificate in English') tras la superación del 5º curso. En el futuro, se espera implantar el C1.2 para que aquellos alumnos que quieran seguir perfeccionando y practicando el idioma puedan continuar su formación.


Los cursos de alemán y francés también figuran entre los más demandados, con 500 alumnos. En el caso de francés, Jiménez cuenta que entre los estudiantes, además de universitarios, se encuentran alumnos mayores que años atrás estudiaron esta lengua en el colegio y ahora deciden retomarla.


El aprendizaje del alemán despertó un interés inusitado en los años 2012 y 2013, fruto de la crisis que propicio el éxodo de muchos españoles al país germano. En esos años, el CULM registró un incremento de alumnos interesados en cursos intensivos para aprender rápido el idioma. “Pero aprender bien un idioma requiere años de estudio”, recuerda la directora.

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