¿Qué es más rápido en Zaragoza: bici o coche?

Comprobamos cuánto cuesta desplazarse por la ciudad según los medios de transporte: coche, bus, tranvía, bici, taxi y a pie.

¿Qué medio de transporte es más rápido para desplazarse por la ciudad? Depende de muchos factores: de la distancia, de las calles, de si están o no en el eje del tranvía, de los semáforos, de la hora del día, de si hay servicio Bizi, etc. En Heraldo.es hemos escogido dos itinerarios, nos hemos subido a varios medios de transporte y en nuestra prueba no científica ganan la bici y el tranvía.


Según el Ayuntamiento de Zaragoza, la mitad de las veces que se coge un coche es para recorrer menos de 3 kilómetros. Escogemos dos recorridos urbanos muy frecuentes y que rondan esta distancia: del final de Compromiso de Caspe a la plaza de Santa Engracia y de la plaza de España al hospital Miguel Servet.De las Fuentes al Centro


¿Cuánto tiempo se tarda en llegar desde el final del barrio de las Fuentes (Compromiso de Cape con San Adrián de Sasabe) hasta el Centro? El camino más corto es por Compromiso de Caspe o Rodrigo Rebolledo, Camino de las Torres y paseo de la Constitución. El viaje cuesta 17 minutos en bici (26 si es con Bizi), 25 en el autobús, 25 en coche y 35 a pie. Estos tiempos incluyen la espera del autobús, los desplazamientos a pie y las vueltas para aparcar el coche (contamos para eso 10 minutos).




Aparcar en el centro es complicado y varía mucho según el momento del día. En nuestra prueba, después de dar unas cuantas vueltas, nos dirigimos a un parking privado en la calle de Sanclemente. Aparcar ahí cuesta 3 euros la hora. Si encontramos sitio en la zona azul, vale 1,35 euros. El autobús vale 0,74 euros con la tarjeta bus (el billete sencillo es 1,35). Y el coste del taxi, 6,10 euros.


Hay carril bici en gran parte del recorrido: paseo de la Constitución y Camino de las Torres. Pero es mejor ir con bicicleta particular, porque el servicio Bizi no llega hasta el final del barrio. Las estaciones de Bizi más cercanas están en el Matadero o en el Camino de las Torres; luego hay que ir a pie.


El barrio de las Fuentes tiene buen servicio de autobús. Elegimos la línea 22, porque hay una parada muy cerca de nuestro punto de origen. También se puede ir con el 24 o el 30, pero hay que andar más.De la plaza de España al hospital Miguel Servet


Después escogemos un trayecto por el que pasa el tranvía para comprobar su efecto. En el tramo entre la plaza de España y el hospital Miguel Servet lo más rápido es claramente ir en tranvía (11 minutos). La bicicleta también es muy cómoda, porque hay carril bici en todo el recorrido y se puede ir con Bizi. El trayecto sobre dos ruedas cuesta 16 minutos; en coche, 23 minutos; a pie, 29, y en el bus 35, 30 minutos.




Para este trayecto es mejor dejar el coche en casa y olvidarse del autobús. Con la puesta en marcha del tranvía, se cambió el recorrido de varias líneas de autobús que antes pasaban por Gran Vía (como la 30 o la 40). Escogemos la línea 35, que va por Independencia, avenida de Valencia, Violante de Hungría y Condes de Aragón. Desde la parada aún hay que dar un paseo hasta el hospital.


Si uno va en coche, aparcar cerca de la plaza de España es complicado. Por la Romareda es más fácil. Para los conductores que opten por el aparcamiento de pago, el precio del parking de la Romareda es de 1,95 euros la hora. El trayecto en taxi cuesta 6,90 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión