El tráfico de entrada a la ciudad por el paseo Constitución cae un 15% con su nuevo diseño

Unos 2.100 conductores han tenido que cambiar de trayecto o de medio para llegar al centro. Pese a las frecuentes retenciones, el gobierno dice que el tiempo de los trayectos no ha aumentado.

El accidente ocurrió en el Paseo Constitución.
Único carril de entrada, junto al de bus y bici, en el Paseo Constitución.
Oliver Duch

Unos 2.100 conductores han tenido que cambiar su manera de llegar al centro de Zaragoza. Según las mediciones que ha hecho el Ayuntamiento, la nueva ordenación del paseo de la Constitución ha reducido un 15% el tráfico de entrada a la ciudad que soportaba este vial. El sistema de control del Consistorio detectaba el año pasado que 14.255 vehículos pasaban al día por el tramo final –sentido entrada–, es decir, ya cerca de la plaza de Paraíso. Ahora, la nueva configuración de Constitución ha hecho que parte de estos conductores se hayan buscado otras vías de entrada u otro medio de transporte para llegar al centro.


La implantación de un carril bici unidireccional en cada lado de Constitución obligó a reducir a dos el número de carriles para vehículos. En sentido entrada, además, el de la derecha está ocupado por el carril reservado para autobuses y taxis, por lo que solo queda uno para el resto del tráfico rodado. Así, en el arranque de Constitución, junto al paseo de la Mina, se crea un ‘efecto embudo’ que, ahora, hay conductores que prefieren evitar. En el lado contrario de Constitución los dos carriles existentes son aptos para todo tipo de vehículos, y allí el volumen de tráfico no se ha reducido, según informó ayer la concejala de Movilidad, Teresa Artigas.


La edil de ZEC valoró de forma "positiva" la nueva configuración del paseo en la comisión de Urbanismo y Sostenibilidad, aunque reconoció que "es pronto para hacer un balance". Artigas admitió que en sentido entrada a la ciudad "el nivel de saturación ha aumentado", aunque aseguró que lo ha hecho "de forma poco importante". De hecho, mantuvo que "los tiempos de recorrido no han variado", a pesar de las quejas de los conductores que habitualmente pasan por Constitución.


Tanto Sebastián Contín (PP) como Alberto Casañal (Ciudadanos), que preguntaron a la concejala de ZEC por este asunto, hablaron de "atascos" en Constitución. "Ya advertimos de que habría problemas, pero han hecho política de hechos consumados", le dijo el edil popular. "La realidad es otra distinta a la que ha planteado, hay personas a las que les cuenta 15 o 20 minutos más llegar a la plaza de Paraíso", añadió el concejal de la formación naranja.


Artigas, por su parte, defendió que el proyecto de Constitución "se basa en documentos aprobados en el pleno", y que cumple con las pautas de movilidad "que creo que defendemos todos", como son favorecer el transporte público con los carriles bus y la movilidad sostenible con carriles bici para los ciclistas.


Por último, Artigas se refirió a las obras en la calle Rioja, donde también se ha instalado un carril bici, y apuntó que "no se prevén cambios importantes" porque los trabajos no afectan al número de carriles.

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