Cadrete rectifica e iguala el precio de la guardería para los no empadronados

El Ayuntamiento ha modificado su ordenanza para que no paguen el doble los no censados. Acepta así una sugerencia del Justicia de Aragón que desoyó inicialmente.

Después de hacer oídos sordos inicialmente a la sugerencia del Justicia de Aragón, el Ayuntamiento de Cadrete ha rectificado y ha modificado finalmente la ordenanza para que tanto los empadronados como los que no lo están paguen lo mismo por el servicio de guardería.


La polémica surgió cuando una familia de Botorrita matriculó a sus hijas en Cadrete, ya que carecían de este servicio en su pueblo y tampoco tenían plaza en el municipio vecino de María de Huerva. Como los padres no estaban empadronados en esta localidad debían pagar justo el doble que el resto de usuarios, 135 euros al mes frente a los 78 que establecía la ordenanza para los niños del municipio.


La familia afectada presentó un escrito inicialmente en el Consistorio solicitando pagar el mismo precio, pero le respondieron explicándoles que esto "violaría la ordenanza fiscal" de la tasa establecida. Entonces, los padres elevaron su caso al Justicia de Aragón y cuando este solicitó información al Ayuntamiento cadretino, le remitieron una copia de la ordenanza y justificaron que la tasa estaba "correctamente aplicada".


El alcalde, Rodolfo Viñas, esgrimió en aquel momento que su obligación era "defender los intereses de los vecinos", por lo que rechazó modificar la ordenanza.


El Justicia argumentó ante el Ayuntamiento que a la hora de regular en sus ordenanzas fiscales las tasas por la prestación de servicios públicos o la realización de actividades administrativas de competencia local, debe establecer su importe (cuota tributaria) sin distinguir entre los sujetos pasivos según estén o no empadronados en el municipio. Desde la institución recordaban que la Ley de Haciendas Locales "únicamente admite que se establezcan diferencias en función de la capacidad económica de los obligados al pago de acuerdo con los principios de igualdad y progresividad en los que se inspira el sistema tributario español".


Finalmente, y después de una decisión aprobada por unanimidad en el pleno (según concretó el alcalde), el Ayuntamiento cadretino accedió a modificar la ordenanza. "El Justicia nos dio un tirón de orejas y tuvimos que cambiar", dijo ayer Viñas. "Entiendo que los que pagan los impuestos en su municipio deberían poder beneficiarse, pero si es inconstitucional, desde luego que teníamos que cambiarlo", concretó el alcalde, que reconoció que al principio fue reacio a modificarlo.


El artículo 4 de la ordenanza modificada fija la tasa en 78 euros mensuales para los niños que entren a partir de las 9.00 y en 90 euros al mes para quienes utilicen el servicio antes de esa hora. Además, establece una serie de bonificaciones, como el 25% de descuento para familias numerosas o rebajas en el precio para quienes tienen más de un hijo en el centro.


El alcalde detalló que aunque la ordenanza se ha modificado, no tendrá efecto retroactivo, por lo que no se devolverá nada de lo que abonó la familia que se vio afectada el curso pasado.


Por su parte, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, celebró la aceptación de la sugerencia y la modificación de la ordenanza por parte del pleno del Ayuntamiento de Cadrete, "lo cual demuestra la eficacia de la colaboración institucional a la hora de solucionar los problemas de las personas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión