El transporte privado centra el 75% de los trayectos a polígonos

Un estudio de UGTrevela que quienes acuden al trabajo en autobús contaminan hasta 3,5 veces menos.

El 75% de los empleados de polígonos industriales de Zaragoza acuden al trabajo en transporte privado. Solo el 25% restante lo hacen en uno colectivo. Esta es una de las principales conclusiones del último estudio de movilidad de UGT, presentado ayer por el secretario de Política Sindical e Industrial de UGT Aragón, José de las Morenas, y la concejal de Medio Ambiente, Teresa Artigas.


El informe revela que una persona que acude al trabajo en vehículo privado contamina hasta 3,5 veces más que una que se desplaza en autobús. Para De las Morenas, lo adecuado sería "mancomunar servicios" en pequeñas y medianas empresas que compartan una ubicación para fomentar una movilidad "verde". Ayer lamentó que, en muchos casos, el vehículo sea "un añadido casi obligatorio". También que a raíz de la crisis se haya reducido el transporte colectivo. Por ello, instó a seguir modelos como el de Francia, donde "se prima y se paga el desplazamiento en bicicleta". Propuso, en este sentido, la creación de la figura del "gestor de movilidad" para reducir las emisiones de CO2.


Artigas reconoció que en ciertos casos puede haber interés por parte de las empresas y prometió que el Consorcio de Transportes, del que el Ayuntamiento forma parte, hará "de intermediario". "Hay experiencias similares en Madrid o Barcelona. Allí está haciendo ese papel", justificó. "Gerencia es conocedora de esta situación y ya ha empezado a darle vueltas", añadió.


De las Morenas considera que una apuesta por el transporte colectivo ayudaría a "reducir la siniestralidad laboral" y mejoraría "la conducción eficiente " y "las entradas y las salidas" de las empresas.

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