Zaragoza invierte más de 175.000 euros en mejorar la eficiencia energética de sus equipamientos

Teresa Artigas ha informado de la contratación de seis actuaciones en equipamientos municipales.

La concejal de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha informado este miércoles en la Comisión de Pleno de Urbanismo de la contratación de 6 actuaciones de mejora de la eficiencia energética en instalaciones municipales, que se llevan a cabo en el marco del Programa de Ahorro Energético 2015-2020 que impulsa el Área de Urbanismo y Sostenibilidad.


El importe de estas 6 actuaciones asciende a 97.065,17 euros, y forman parte de las acciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento en este tipo de mejoras en equipamientos e instalaciones municipales, en las que se están invirtiendo actualmente 176.822,66 euros.


En su conjunto, la inversión va a producir un ahorro en los costes municipales de 117.648,23 euros anuales, con lo que, en un plazo inferior a 2 años, la inversión no sólo estará amortizada, sino que estará produciendo ya ahorro económico efectivo, ha destacado Artigas.


A ello se añade que estas actuaciones concretas representan un ahorro de 43.879 kilowatios por hora y la emisión a la atmósfera de 16.32 toneladas de CO2.

Ubicaciones

Concretamente, las obras que se recogen en estas 6 actuaciones corresponden a la mejora de la climatización en el edificio de Servicios Sociales en el Casco Histórico (calle Las Armas 63); la instalación de baterías de condensadores para mejorar la eficiencia energética de varias instalaciones municipales (nave municipal de la Autovía de Logroño, alumbrado en calle Convertidos 2, fuente en la calle Miguel Labordeta, fuente en Urbanización Parque Goya II, fuente en Plaza de Roma, fuente en el Parque del Agua, parque en la calle Carlos Marx, pabellón deportivo municipal de Torrero y escuela infantil El Tren).


También se incluyen las obras de eficiencia energética en el edificio de la Junta Municipal de Delicias; las mejoras en la climatización de la Junta Municipal de Las Fuentes; el cambio de luminarias por la instalación de leds en el Colegio Público Tomás Alvira; y las mejoras en la climatización del Albergue Municipal de Transeúntes, en la calle Alonso V.


A estas actuaciones se suma la corrección de anomalías en las instalaciones eléctricas de alta y baja tensión en la Subestación Elevadora de Aguas del Ebro (ya finalizada), y el cambio a gas natural y reforma de la instalación de calefacción en el colegio Público Eugenio López y López (en proceso de adjudicación), y la mejora de la eficiencia energética de la iluminación del Parque de Bomberos número 1 (en estudio).

Reto

Dentro de las acciones en pro de eficiencia energética y lucha contra el cambio climático figura el reto 20/20. Con el objetivo de mejorar la gestión medioambiental de los equipamientos e instalaciones municipales, se está llevando a cabo el Programa de Ahorro Energético 2015-2020, dentro del objetivo marcado por el Gobierno municipal de reducir en un 20 por ciento las emisiones de gases nocivos a la atmósfera para el año 2020.


Este paquete de medidas se basa en racionalizar la explotación y reducción de costes en materia energética, para que se produzca una reducción de la contaminación, una mayor presencia de las energías renovables y un mayor control de la gestión técnica del conjunto.


Incluye dos acciones. Una de ellas es la regulación de la potencia contratada en los contratos de suministro de energía eléctrica (se recomienda a la ciudadanía revisar sus propios contratos puesto que habitualmente se encuentran sobredimensionados y eso supone un encarecimiento innecesario de la factura de la luz en los hogares).


La otra es el ahorro y optimización de consumos de energía eléctrica y combustibles, ha señalado Artigas. Con las acciones que ha se han llevado a cabo, en 2015 se ha producido un ahorro de 1.478.000 euros, de los que corresponden a ahorro en el consumo energético unos 453.000 euros, y el resto a los ajustes de potencia contratada (1.000.000 de euros).


De esta forma, el ahorro por descenso de consumo es el 30 por ciento de ahorro de los costes. En emisiones de CO2 equivaldría a 1.313 toneladas.


Teresa Artigas ha destacado "la importancia de la lucha contra el cambio climático como una de las líneas fundamentales de las políticas municipales. Nos hemos comprometido a dar ejemplo en la reducción de nuestros propios consumos energéticos y lo estamos haciendo, con el objetivo de alcanzar un ahorro de energía del 20 por ciento en todas nuestras instalaciones".


Además, ha recordado que "también queremos comprometer a los trabajadores municipales para que sean conscientes de su papel para lograr esta mejora es fundamental".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión