La DGA retrasa a 2018 su previsión del arranque de las obras en Filosofía y Letras

Pilar Alegría participó en el acto de apertura del curso de la Universidad y dijo que la obras se licitarán en 2017. Anunció también dos nuevas ayudas económicas para los alumnos.

Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.
La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.
Sandra Lario

Las obras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza se licitarán en 2017 y se iniciarán en 2018, según han manifestado la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, y el rector de la institución académica, José Antonio Mayoral.




En declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en el acto de apertura del curso 2016-2017, en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, Mayoral ha anunciado que el pliego para realizar el proyecto de reforma de la Facultad de Filosofía y Letras "ya está preparado" y se publicará en el Boletín de las Comunidades Europeas "a primeros de octubre".


Mayoral ha recordado que si bien había un proyecto anterior, hay que "hacerlo nuevo" porque el que había "no cumplía la legalidad europea". Según ha dicho, "si no hay retrasos, bajas temerarias" y otros problemas" en febrero "ya podremos resolver quién va a hacer el proyecto, que permitirá convocar la licitación del proyecto de obra en junio".


La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha detallado que "si todo fuera conforme estamos trabajando, 2018 sería una fecha certera y nada arriesgadas para iniciar las obras" y ha añadido que sobre plazos y coste total se podrá precisar más adelante, según vaya avanzado el proyecto.

Nuevas ayudas

La consejera se ha referido, por otra parte, a la puesta en marcha por parte del Gobierno de Aragón de dos nuevas ayudas este curso académico 2016-2017. Una de ellas es una convocatoria de becas de movilidad, dotadas con 200.000 euros, para alumnos aragoneses "que tengan que desplazarse a cualquier de los campus de la Comunidad" y se abonará "según los kilómetros" y el expediente académico.


La segunda convocatoria, "que seguramente sacaremos la semana que viene, por 1,1 millones de euros", está destinada a másteres estratégicos y beneficiará a 250 alumnos, con una cuantía de 500 euros por estudiante.


La consejera ha comentado que son ayudas financiadas por el Fondo Social Europeo y ha aclarado que másteres estratégicos son aquellos que permiten que el alumno "se forme cada vez más", lo que le ofrece más oportunidades "de tener un empleo", según la UE, por lo que "la mayoría de los másteres" se engloban en esta definición.


Alegría ha añadido que la UE "demanda que al menos el 25 % de alumnos tenga estudio de postgrado" y ha deseado que estas nuevas ayudas cuenten con "buena receptividad" por parte de alumnos y familias "que tienen que poner mucho dinero de su bolsillo para una mejor formación".


Asimismo, ha manifestado que este nuevo curso "vamos a continuar con el diálogo y el consenso, que no solo ha sido fructífero para el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, sino para la Comunidad autónoma y para los aragoneses, que es a los que representamos".

Más alumnos

El rector, que ha recordado que este es su primer acto de inauguración del curso en este puesto, ya que fue elegido en marzo, ha comentado que el número de alumnos "se mantiene estable", con entre 37.000 y 38.000, si bien "hemos subido un 20 % en alumnos de máster", porcentaje que "curiosamente coincide con la reducción del 20 % de precios públicos de estos estudios que aprobó el Gobierno de Aragón, lo cual demuestra que es una senda que puede tener recorrido".


Mayoral ha concretado que va a haber entre 6.400 y 6.500 nuevos alumnos, para aclarar que "todavía no ha acabado la matrícula" y en el caso de los másteres "va un poco más lenta", si bien ha indicado que en estos momentos hay 140 alumnos más de máster y "en doctorado es una cifra creciente, pero todavía no sabemos exactamente el número".


Además, hay nuevos estudios de postrado que están teniendo "mucho éxito" y ha mencionado algunos títulos como el máster de automoción, el de medicina de montaña y el máster de psicología en Teruel, "que tiene lista de espera", algo que "demuestra que la apuesta por postgrados interesantes, sea en la ciudad que sea, atrae a las personas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión