Peces, piratas y zancos para transformar el Gancho en río

El barrio de San Pablo celebra este sábado la Carrera del Gancho con un vistoso pasacalles, actuaciones y talleres.

Pasacalles de la Carrera del Gancho 2016
Pasacalles de la Carrera del Gancho 2016
Guillermo Mestre

Una comitiva encabezada por pequeños peces de colores y piratas benjamines ha tomado este sábado las calles del Casco Histórico y del barrio de San Pablo, en Zaragoza. 


Los vecinos de la zona celebran este fin de semana la Carrera del Gancho y la fiesta ha arrancado a las 17.00 con un simpático pasacalles en el que los niños eran los protagonistas. 


Como la temática de este año pretendía resaltar la relación del barrio ribereño con el río Ebro, la comitiva ha transformado en río las calles por las que discurría, llenándolas de vistosas barcas, valientes piratas, peces con patas, medusas con zancos y antiguos submarinos varados.


En el pasacalles 'Un barrio de río' han participado los niños y voluntarios del centro de tiempo libre Cadeneta, los alumnos de la Escuela del Circo Social, los chavales de la Casa de Juventud de San Pablo, los gigantes de la Puebla de Híjar y un grupo de alumnos franceses venidos desde Saint-Girons que llevan varios años involucrados en el desarrollo sociocultural del barrio de San Pablo. La Big Band del barrio y La Joven Pachanga han participado también en el recorrido amenizando con su música la tarde de los vecinos del barrio y de los posibles visitantes. 


La comitiva ha desembocado a media tarde en el parque de San Pablo, dando paso a la inauguración de la Carrera del Gancho 2016. Para esta XIII edición más de 80 colectivos de la ciudad han trabajado durante meses en los preparativos de la 'gran fiesta de artes en la calle' que supone la Carrera del Gancho, una iniciativa que persigue impulsar la convivencia intercultural y la cohesión social en el Casco Histórico de Zaragoza.


Desde la organización estiman que la cifra se traduce en unos 250 participantes implicados en las diferentes actividades de la Carrera: actuaciones de teatro y danza, musicales y talleres que congregan cada año a miles de personas en el barrio. 


A las 17.00 han dado comienzo también las visitas guiadas por el río. Una iniciativa promovida por Volunta-Ríos que se repetirá durante toda la tarde y partirá cada hora desde el Centro de documentación del Agua y el Medio Ambiente. Durante el paseo, los asistentes podrán conocer algunos de los misterios sobre la fauna y la flora del río Ebro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión