El 60% de los contratos de arrendamiento de la Expo Zaragoza Empresarial son con la Comunidad autónoma

La gestión de la sociedad en los ejercicios fiscalizados se encuentra condicionada y marcada "por un elevado endeudamiento financiero".

Pabellón puente.
Pabellón puente.
Francisco Jiménez

El 60% de los contratos de arrendamiento de Expo Zaragoza Empresarial son con la Comunidad autónoma y con los entes que de ella dependen, según se pone de manifiesto en el informe de fiscalización realizado por la Cámara de Cuentas correspondiente a los años 2013 y 2014.


Este órgano señala que del análisis de la gestión de la infraestructura, así como de los ingresos obtenidos por la sociedad, "se pone de manifiesto la elevada dependencia que la sociedad tiene de las Administraciones públicas".


En concreto, en ese periodo había 15 contratos de arrendamiento con la Comunidad y entes dependientes, alquileres que representaron el 96 por ciento de los ingresos por los servicios de alquiler y generaron unos ingresos de 10 millones de euros, ha indicado la Cámara en una nota de prensa.


El informe también señala que la gestión de la sociedad en los ejercicios fiscalizados se encuentra condicionada y marcada "por un elevado endeudamiento financiero, por el estancamiento de la actividad inmobiliaria y por la adaptación del personal a estas situaciones", así como por la reconversión del objeto social y por las medidas de contención del gasto público generada por las crisis.


Las cuentas anuales de la sociedad reflejaban en balance el endeudamiento con entidades crediticias con una cifra de 103 millones de euros por un préstamo concertado el año 2010. Esta situación, al igual que el contrato de cobertura SWAP, se detallan en el informe.


Al elevado endeudamiento se pone fin en octubre de 2015 con la cancelación de la totalidad del préstamo --de 108 millones de euros-- y del contrato de cobertura, "gracias fundamentalmente a la aportación de fondos por el accionista mayoritario, es decir, la Corporación Pública Empresarial de Aragón". De esta manera, "se despeja la incertidumbre sobre la capacidad de la sociedad para continuar como empresa en funcionamiento", ha subrayado la Cámara de Cuentas. 

Infraestructura

El informe expone que la totalidad del parque empresarial de la Expo representa una superficie bruta construida de 181.134 metros cuadrados, encontrándose disponibles 86.905 metros cuadrados a 31 de diciembre de 2014. El informe desglosa las distintas situaciones en las que se encuentran los bienes. El documento también cuantifica el coste inicial de los instalaciones que habían sido sede de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 y que fueron transferidas a la Comunidad Autónoma. Lo cifra en 197 millones de euros.


Además, se realiza una cuantificación de las inversiones ejecutadas para la reconversión de dichas instalaciones, que asciende a 122 millones de euros. El importe de las ventas ascendió a 32 millones, ascendiendo el valor contable de la infraestructura asociada al negocio de la sociedad a finales de 2014 a 286 millones de euros.Personal

La Cámara estudia, en materia de personal, la evolución de la vinculación laboral de los trabajadores con la empresa, sus retribuciones y su litigiosidad y pone de manifiesto que la política de personal, "heredada de una situación anterior muy diferente como fue la organización de la Exposición Internacional, resulta inadecuada" en determinados aspectos expuestos en el informe, con el actual objeto, actividad y circunstancias de la sociedad.


Por último, el informe realiza un exhaustivo análisis de la actividad contractual, tanto de la mayor como de la menor. Esta última supone una novedad ya que el trabajo tiene una muestra de cobertura 24 contratos. Además, se realiza un estudio del fraccionamiento según el gasto corriente agrupado por proveedor.


Este informe de la Cámara de Cuentas ha sido aprobado y enviado a las Cortes de Aragón y se puede consultar desde este viernes, 16 de septiembre, en página web 'www.camaracuentasaragon.es'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión