El Instituto Aragonés del Agua asume la reparación de la toma de agua de boca de Trasobares

El Consistorio solicitó ayuda al Gobierno para terminar con los problemas en la zona de las bombas, en el río Isuela.

Las obras de reparación de la toma de agua de boca en el municipio de Trasobares se iniciarán este mes de septiembre. De la misma se hará cargo el Instituto Aragonés del Agua (IAA), en base a un convenio firmado con el Ayuntamiento de este municipio de la comarca del Aranda. 


Los problemas en el suministro se vienen dando desde que el año pasado una fuerte tormenta provocó arrastres que ocasionaron daños en el punto en el que se localizan las bombas con las que se extrae el agua. Eso origina la turbidez, que se aprecia principalmente cuando llueve fuerte. El agua se toma de un pozo en el mismo cauce del río Isuela. "Se hizo un arreglo tras los primeros daños. La intervención que hay que acometer es más importante y el Ayuntamiento no tiene recursos económicos para afrontarla", explicó José María Chueca, alcalde de Trasobares.


No obstante, no se va a modificar el punto de captación del agua, pero sí se va a reforzar la zona. Esta obra se prevé hacer en estas próximas semanas, en prevención de que la crecida del río en invierno pudiera agravar las afecciones y crear en este pueblo de unos 90 vecinos, una situación con el agua potable más complicada. El proyecto contempla el refuerzo con muros de hormigón y escollera de las orillas, aguas abajo del azud de captación en el río Isuela. Así se impedirá que el agua de las riadas socave las márgenes, y pueda levantar el propio azud y la arqueta de captación y bombeo. También será necesario demoler y reconstruir con hormigón armado la solera, aguas abajo del propio azud y rellenar el socavón actual en el cauce, con escollera hormigonada.


Por último se contempla la renovación de la tubería de captación en el río hasta la arqueta de toma, y la reparación y el acondicionamiento de esta última. Para todo ello resultará necesario desviar previamente el río, además de acondicionar un acceso para la entrada de maquinaria y el suministro de los materiales necesarios.

Un servicio básico

Son preceptivos los permisos de la Confederación Hidrográfica del Ebro. La inversión del IAA, rondará los 36.000 euros. La decisión del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón de intervenir en la toma de agua de Trasobares, se ha tomado, al tratarse el agua potable de un servicio básico para el bienestar de la población.

Ante la solicitud de ayuda técnica y económica por parte de ese Ayuntamiento, se ha entendido que está acreditada la necesidad de atender la petición, y por ello, se ha coordinado con el Consistorio la actuación que se requiere. La administración local deberá aportar las autorizaciones, concesiones y permisos que se precisan antes de empezar a trabajar en las obras de reparación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión