¿Cuál es la calle con más tráfico de Zaragoza?

Por Independencia y Gran Vía circulan la mitad de vehículos al día que hace una década.

El tranvía transportó el año pasado un 11% menos de los pasajeros previstos.
Independencia ha perdido 9.000 vehículos en cinco años.
Guillermo Mestre

Los zaragozanos cada vez cogen menos el coche para circular por el centro de la ciudad. Las mediciones anuales del Ayuntamiento de Zaragoza reflejan un gran descenso del tráfico en las principales avenidas del centro, especialmente las del eje del tranvía, como Gran Vía e Independencia. Estas dos calles tienen ahora la mitad de vehículos que hace una década.


Por Independencia pasan 10.115 vehículos al día, según los últimos datos disponibles del Ayuntamiento (el sistema de aforos de 2015). En 2010, antes del tranvía, circulaban 19.160 vehículos y hace una década, 23.880. El descenso también es muy significativo en Gran Vía, que ha pasado de 33.590 vehículos al día en 2005 a 14.000 en 2010 y 12.415 en 2015.


La puesta en marcha de la línea 1 de tranvía (en 2011), la reducción del número de carriles para vehículos privados en algunas calles, las nuevas infraestructuras (como el Cuarto Cinturón o el puente del Tercer Milienio) y el aumento del uso de la bicicleta han revolucionado el mapa del tráfico en la ciudad en la última década.


El Ayuntamiento comienza este viernes la celebración de la Semana europea de la movilidad (del 16 al 22 de septiembre), que incluirá el Día sin coches el próximo jueves en el paseo de Pamplona. Esta vía soporta el paso de más de 43.000 vehículos al día. "Apostamos por sacar los coches del centro de la ciudad, y seguir mejorando el transporte público y las vías ciclistas. Las políticas de movilidad tienen un efecto directo en la reducción de gases contaminantes", ha destacado la concejala de Movilidad, Teresa Artigas.Las calles con más tráfico


Los técnicos de Movilidad del Ayuntamiento realizan cada año varias mediciones de tráfico en numerosas calles de la ciudad. Con estos datos se obtiene una media del número de vehículos al día. El punto con más tráfico continúa siendo el cruce de Gómez Laguna con Vía Hispanidad (81.205 vehículos al día).


Las plazas y cruces concentran el mayor número de vehículos. En la lista de los puntos con más tráfico de la ciudad siguen el cruce de valle de Broto con la avenida de los Pirineos (71.465 vehículos al día), plaza de Europa (70.340), María Zambrano con Valle de Broto (66.610), Gómez Laguna con Vía Univérsitas (66.460), el Portillo (64.675), los Enlaces (63.205), avenida de Navarra con la calle Rioja (61.420), plaza de Paraíso (59.595) y Tenor Fleta con Camino de las Torres (57.910).


Muchas calles y plazas del centro están perdiendo tráfico: en cinco años, la plaza de Paraíso ha perdido unos 20.000 coches; el paseo de Sagasta, más de 10.000; el Coso, unos 10.000; el paseo de la Constitución, 8.000, y el Portillo, 4.000.


El efecto del tranvía también se nota en la reducción del tráfico en las avenidas principales del Actur (María Zambrano y Gómez de Avellaneda) y en los puentes. Como muestra, el puente de Santiago ha pasado de 30.690 vehículos al día en 2010 a unos 12.000 en la actualidad. El tráfico en el puente de Hierro se ha reducido de 59.400 a 20.000. En el de las Fuentes hay menos variación: de 35.830 a unos 31.000.


Los aforos del Ayuntamiento también miden el tráfico en los barrios. Por ejemplo, la plaza Mozart (53.500 vehículos al día), calle Jesús (2.000), calle Sobrarbe (4.650), Salvador Minguijón (5.560), Doctor Iranzo (7.140), avenida de América (12.585), Julián Garcés (10.825), Andrés Vicente (4.360) o avenida de Valdefierro (3.185).

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