El Ayuntamiento incorpora Puerto Venecia a las zonas de mayor categoría fiscal

ZEC se niega a aclarar el impacto en el IAE de la revisión del callejero, que afectará a las nuevas zonas de expansión.

La revisión del callejero fiscal de Zaragoza conllevará una fuerte subida del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a los establecimientos de la galería comercial de Puerto Venecia, dado que se colocarán entre las de mayor fiscalidad. En concreto, pasará de la categoría 9 actual a la 2, solo un peldaño por debajo de los negocios de las zonas más cotizadas de la ciudad. No obstante, el gobierno de ZEC no aclaró el alcance del incremento en el complejo, así como el efecto recaudatorio global de este proceso, a la espera de negociar con los grupos los coeficientes de cada categoría en el marco de las ordenanzas fiscales de 2017. La revisión afecta sobre todo al IAE, que deben abonar las empresas con un nivel de facturación superior al millón de euros netos. Rivarés aseguró que el objetivo de la revisión "no es recaudar más", pero no aclaró si ZEC planteará una subida. El gobierno hará un planteamiento la semana próxima.


El concejal de Hacienda, Fernando Rivarés, presentó ayer la propuesta de la Universidad de Zaragoza, con la participación de los profesores Manuel Salvador, Pilar Gargallo y Luis Alberto Fabra. Según dijo, el callejero se remonta a 1997, por lo que según su opinión era necesaria una actualización, sobre todo para incorporar las zonas que hace 20 años no estaban urbanizadas, como es el caso de Puerto Venecia.

Mientras que la galería comercial queda en la categoría 2, otros espacios del complejo, como Ikea, tendrán una fiscalidad más baja (categoría 5), por existir una menor concentración de locales. Al ser zonas de nueva urbanización, la revisión afecta a Valdespartera, Arcosur, Parque Venecia y algunos tramos del Actur. Hay complejos que pierden categoría, como Plaza Imperial o el centro comercial Augusta, que pasan de la categoría 1 a la 2. Grancasa se mantiene en la 1, donde están los negocios que más pagan.


Para ejemplificar la falta de actualización del callejero, Rivarés recordó que en la categoría 8 están el 40% de las empresas que pagan IAE. "Mantener el statu quo es una injusticia, porque la ciudad es otra", insistió el responsable municipal. De las nueve categorías actuales se va a pasar a siete y se han catalogado 3.298 tramos de calle (rondan los 600 metros, con la excepción de zonas más homogéneas, como caminos rurales o polígonos). Para decidir en qué categoría queda cada tramo, se han utilizado distintos indicadores. Los que tienen más peso son los relativos a las actividades económicas o al valor catastral, pero se han tenido en cuenta otros: estado de conservación, actividades de ocio, transporte y movilidad, calidad urbana o zonas verdes. Las zonas de mayor fiscalidad son las más céntricas (plaza del Pilar, Independencia, plaza Aragón, por ejemplo). Respecto al callejero actual, el 77,4% de los negocios de categoría 1 mantienen la máxima fiscalidad, mientras que el 22,5% pasa a la categoría 2. En la 7, quedaría Arcosur o los polígonos industriales, por ejemplo.

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