ZeC propondrá ampliar la partida a refugiados en el presupuesto de 2017

Broto ha anunciado la llegada de más refugiados en septiembre u octubre y la intención de realizar esta acogida "gradualmente".

La consejera de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, ha anunciado este miércoles que propondrán desde su grupo ampliar "si se puede con el apoyo del resto de formaciones" la partida dedicada a ayudas a refugiados en el presupuesto de la ciudad correspondiente a 2017.


Broto ha hecho estas declaraciones en la visita que ha realizado junto al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, a las oficinas de la ONG Accem en la capital aragonesa.


En su visita han conocido el trabajo que realiza esta organización que trabaja con refugiados desde octubre del pasado año en Zaragoza y también han dado la bienvenida a cerca de treinta personas que actualmente se encuentran en procesos de acogida.


El alcalde ha mostrado su preocupación por "ésta Europa de los mercaderes, que permite la libre circulación de mercancías y capitales" pero que "impide la llegada y libre circulación de personas que huyen de conflictos bélicos". Por ello, ha señalado que es necesaria "otra Europa", que hay que avanzar hacia "una ciudadanía mundial libre en derechos" y que esta labor debe trabajarse "desde las propias ciudades".


Sobre Zaragoza y la acogida a los 147 refugiados que residen en la ciudad en la actualidad (153 en Aragón), ha valorado que se trata de "una ciudad abierta, acogedora, amable, solidaria y participativa".Tras hablar con algunos de estos refugiados, ha afirmado que "están verdaderamente agradecidos por la buena acogida y la buena respuesta de la gente de esta ciudad".


Sobre ellos, ha señalado que son gente "muy formada y muy bien preparada" y que sus mayores preocupaciones tienen que ver con la homologación de títulos, la regularización de contratos de trabajo o la vivienda "Es gente muy joven, muy emprendedora y con mucha voluntad de tirar para adelante y muy agradecida a la ciudad de Zaragoza", ha concluido el primer edil.


Por su parte, la consejera ha explicado que alguno de los refugiados que residen actualmente en Zaragoza se encuentran "en fase de acogida" y que otros "ya está pasando a la segunda fase" al acceder a un empleo e incluso a una vivienda.


Precisamente, sobre éste último tema ha explicado que, mediante el convenio firmado en febrero con Accem, se dotó de cuatro pisos, en coordinación con Zaragoza Vivienda, que ofrece alojamiento a 18 personas.

Además, Broto ha anunciado la llegada de más refugiados en septiembre u octubre y la intención de realizar esta acogida "gradualmente". La responsable de Accem en Zaragoza, Julia Ortega, ha hecho un balance "muy positivo" desde que la organización empezara a trabajar en Zaragoza en octubre del año pasado y ha tildado como "importante" el nivel de apoyo y colaboración con el consistorio de la ciudad.


Ortega ha detallado que en la actualidad gestionan 36 plazas de acogida en la capital aragonesa, que aumentarán en seis más el 23 de septiembre.

La consejera ha recordado que en el presupuesto de 2016 se aprobó una partida de 200.000 euros para la acogida de refugiados pero que, al no producirse la llegada a España de los 18.000 previstos, se realizó una modificación presupuestaria y se destinó a proyectos en países cercanos a Siria o Irak.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión