Nacen cinco cocodrilos a orillas del Ebro

Durante los próximos días podrían nacer hasta diez nuevos ejemplares en el Acuario de Zaragoza.

Nacimiento de cinco cocodrilos
Nacimiento de cinco cocodrilos
Raquel Labodía

Todo comenzaba el pasado 29 de mayo cuando la pareja de cocodrilos del Nilo que permanece en la instalación zaragozana sorprendía a sus cuidadores y al equipo de biólogos del centro con una puesta de 15 huevos. En aquel momento, Carlos Vicente, conservador del Acuario de Zaragoza, reconocía que se trataba de uno de los grandes logros del centro en los últimos años.


Aunque salían de cuentas el 8 de agosto, parece que los pequeños reptiles se han hecho esperar. En estos momentos han visto la luz las primeras cinco crías, en concreto cinco hembras de cocodrilo –debido a la temperatura de 30 grados a la que han permanecido durante el periodo de incubación durante el cual, según las condiciones climáticas, se determina el sexo del animal-, y se esperan, si todo sale bien, otros diez ejemplares. 




Sin embargo, el mayor reto no ha sido dar salida a los nuevos reptiles, cuyos huevos –aquellos que permanecen sin eclosionar- aguardan en una incubadora con un 70% de humedad ambiental y rodeados de sustrato de perlita para evitar el nacimiento de hongos y otros microorganismos.


A eso se le unía la necesidad de crear un ambiente idóneo para los padres y dar con una pareja compatible fuera de su hábitat natural: “Es un logro importante porque aunque no es una especie demasiado difícil de criar en cautividad, tiene cierta complejidad conseguir una pareja estable o el que estén bien cuidados… esto quiere decir que la especie se encuentra perfectamente en nuestras instalaciones”.Nuevas crías por salir del cascarón

Los cascarones comenzaron a romperse el pasado 7 de septiembre, y de los 16 huevos que formaron parte de la puesta inicial, uno se perdió, cinco han eclosionado y el resto permanecen en la incubadora. Está previsto que eclosionen durante los próximos días, mientras los recién llegados permanecen en la instalación de cuarentena.


“En unos días empezarán a comer y cuando llegue ese momento subirán a exposición para que los visitantes y los zaragozanos puedan venir a visitarlas. Cuando tengan un tamaño adulto las distribuiremos por otros zoos y acuarios”, añade Vicente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión