¿A qué suena Zaragoza?

Nace en la capital aragonesa el proyecto internacional ‘Espejos sonoros’ .

Chusé Fernández, registrando sonidos en la plaza del Pilar.
Chusé Fernández, registrando sonidos en la plaza del Pilar.
C. I.

Las calles, las plazas, los rincones de las ciudades tienen sonidos particulares solo audibles por algunos oídos entrenados. Chusé Fernández, creativo sonoro aragonés, cierra los ojos y escucha hasta el mínimo detalle: el paso de la gente, el tránsito de las bicicletas, el ‘click’ de las cámaras fotográficas, los idiomas de turistas que se entremezclan, las campanas... Sonidos que habitualmente pasan inadvertidos “porque aunque sabemos que están ahí no nos percatamos de lo que realmente se escucha a nuestro alrededor”.


Ahora bien, ¿cómo suena este espacio si lo comparamos con los alrededores de Notre Dame, en París, o con los de la Catedral Metropolitana de México DF? Fue una pregunta como esta la que despertó en Fernández la semilla del proyecto ‘Espejos Sonoros’, que acaba de arrancar en Zaragoza, en pleno centro de la capital aragonesa.


“Vamos a grabar 30 lugares semejantes en cuatro países distintos, aquí, en México, Argentina y Alemania, con el objetivo de demostrar que cada lugar suena igual, pero a la vez distinto”, explica.


A través de estas referencias sonoras, entre las que se incluye un río, una plaza, una iglesia, un cine, unas fiestas tradicionales, un colegio… pretenden dar a conocer ciudades de todo el mundo a través del oído, un sentido que ha sido relegado a un segundo plano en un mundo en el que predomina lo audiovisual. “Un espacio tan concurrido como la calle Alfonso no suena igual un día soleado que un día nublado, y son detalles como este los que vamos a plantear a la ciudadanía”, añade.


Acompañado de un micrófono, una grabadora y un par de auriculares, el zaragozano saldrá a la caza de estos sonidos urbanos durante los próximos días para ofrecer una manera distinta de conocer la ciudad a través del oído: “Gracias a este registro sonoro se plasman otros detalles como la cultura del lugar y el momento, los distintos acentos e idiomas, la riqueza y diversidad de cada lugar... Podríamos diferencias dos ciudades como Londres y Madrid por el sonido de las sirenas de la policía, por ejemplo”.Ecos de multiculturalidad y cierzo

A la pregunta de a qué suena la capital aragonesa, Fernández lo tiene claro: “Zaragoza suena a multiculturalidad y a cierzo”. “Tan solo hay que sentarse unos minutos en cualquier banco de la ciudad y escuchar con atención. Decenas de idiomas, de gente que reside aquí, y ese viento innato de la ciudad”, asegura. El futuro de estos audios será una web, en la que acompañado de fotografías de cada uno de los lugares los internautas podrán comparar por sí mismos cada uno de los registros sonoros.


El siguiente destino será Berlín, dónde Chusé Fernández viajará con motivo de la nominación del radio drama zaragozano ‘El fusil de Johnny’ en Prix Europa 2016 y aprovechará para registrar estos 30 sonidos. Se trata de una producción de la Asociación Cultural Resonar basada en un guion de Luis Buñuel y Dalton Trumbo y que ha contado con la colaboración del Sindicato de Actores de Aragón y de la Escuela de Radio TEA FM. Será el único representante de la radio española en uno de los certámenes más importantes de Europa dedicado a la radio y la televisión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión