Explosión controlada del mayor proyectil de la Guerra Civil localizado en 20 años

Pesaba 219 kilogramos y contenía una carga explosiva de 25 kilos.

Neutralizado el mayor proyectil de la Guerra Civil localizado en los últimos 20 años en Aragón
Neutralizado el mayor proyectil de la Guerra Civil localizado en los últimos 20 años en Aragón
Guardia Civil

El GEDEX de la Guardia Civil ha neutralizado este lunes mediante una explosión controlada un proyectil de artillería de calibre 260 mm de la Guerra Civil, de procedencia italiana, que fue localizado en junio en una finca particular de Ejea de los Caballeros (Zaragoza).


El peso de este proyectil de 219 kilogramos y con una carga explosiva de 25 kilos es el mayor artefacto de la Guerra Civil localizado en los últimos 20 años en Aragón, informan fuentes del instituto armado en una nota de prensa.


Debido a la gran carga explosiva de su interior, el proyectil había sido traslado hasta un paraje donde poder neutralizarlo mediante una explosión controlada.


El artefacto ha sido introducido en una fosa de 2 metros de profundidad preparada al efecto y cubierto posteriormente por tierra y pacas de paja para amortiguar la explosión.


Para ello ha sido necesario establecer un perímetro de seguridad de más de 1.700 metros, con la finalidad de realizar esta acción sin conllevar ningún riesgo para los ciudadanos.


Además, agentes pertenecientes al Seprona y Seguridad Ciudadana y Núcleo de Reserva se posicionaron en diferentes puntos del perímetro para evitar que cualquier persona pudiese acceder a dicho paraje.


En el dispositivo también han participado Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza pertenecientes a Ejea de los Caballeros y una ambulancia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión