Un espectáculo picante en una tarde para los mayores en Calatayud

Fiestas en honor de Nuestra Señora la Virgen de la Peña, del 6 al 11 de septiembre.

La compañía de Luis Pardos actuó ayer por la tarde en el teatro Capitol de Calatayud.
La compañía de Luis Pardos actuó ayer por la tarde en el teatro Capitol de Calatayud.
Macipe

Los bilbilitanos dicen adiós esta noche a sus fiestas patronales. Habrán sido seis jornadas con actividades culturales y de calle. También en el recinto ferial a partir de las 21.00 empiezan a desmontarse los stands de las 80 empresas que han expuesto sus productos y servicios. Aquí han estado igualmente presentes algunas de las asociaciones y colectivos locales que, con su actividad dinamizan la ciudad durante doce meses.

Todos los años en estos festejos se rinde homenaje a uno de los bilbilitanos ilustres que tiene la ciudad. Un busto en una céntrica plazuela de la ciudad lo recuerda, y una agrupación musical lleva su nombre. Pascual Marquina Narro, compositor y director de orquesta nacido en 1873 y autor de pasodobles como los de España Cañi, Viva Calatayud o Los de Ricla, recibirá esta mañana una ofrenda floral con música. Después, en el teatro Capitol, los integrantes de esa banda de la ciudad ofrecerán el que ya es un concierto fijo en la programación por Nuestra Señora la Virgen de la Peña.


La tarde fue ayer para los mayores con un espectáculo gratuito de variedades. La de hoy será taurina. A las 18.00 tiene lugar la corrida de toros. Es mixta y Goyesca. Los diestros Leonardo Hernández, Manuel Díaz ‘El Cordobés’, y David Mora estoquearán reses de la ganadería de Luis Albarrán, que procedentes de Badajoz, entraban el viernes en los corrales del coso de Margarita. Iba a ser el único festejo de las fiestas pero han sido dos, puesto que las vaquillas que se suspendían por una tormenta, el pasado 16 de septiembre, en San Roque, se celebraban ayer. Ese mundo del toro, y los motivos festivos, eran los dos temas que desde la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de Calatayud y Comarca propusieron para un concurso de escaparates. De este modo el comercio local también se implica con la ciudad en su fiesta. El viernes por la mañana el jurado recorría los establecimientos inscritos en el certamen y ya se han entregado los premios. La mercería Teresa Serrano y la Floristería Melendo se hacían con el de la Virgen de la Peña y el taurino, respectivamente. En este último colabora el empresario que gestiona la plaza bilbilitana, Ignacio Ríos. Otros concursos que no faltan ningún año en el programa buscan la participación de quienes se dedican a otro sector, el agrícola. Si el martes se decidía quién se maneja mejor con el arado, el viernes se elegía a los más habilidosos con el tractor y el remolque. Eran, por este orden, Manuel Hernández, José Antonio Millán y Eduardo Ramid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión