Un perro ingiere carne con alfileres en Las Fuentes

El animal, que se encuentra estable en una clínica zaragozana, ha tenido que ser intervenido de urgencia.

Salchicha con alfileres aparecida en el barrio de Las Fuentes.
Salchicha con alfileres aparecida en el barrio de Las Fuentes.
C. I.

Este jueves por la noche, unos vecinos del zaragozano barrio de Las Fuentes daban la voz de alarma ante la aparición de cuatro o cinco pedazos de salchicha preparados con alfileres en un parque público en la zona de Jorge Cocci con Camino de Las Torres en torno a las 21.00. Un perro debía ser atendido en la Clínica Urgencias Veterinarias de Zaragoza instantes después, donde gracias a la velocidad de la intervención permanece estable. Tizas, como se llama la afectada, estará en observación durante las próximas horas.


“Estábamos paseando al perro y vimos a varios vecinos que habían encontrado una salchicha con alfileres y que comentaban que un animal había comido”, explica María José, una de las primeras personas que dio con la trampa. “Ya no te puedes fiar ni de llevarlo suelto por si come algo malo”, lamenta. 


Desde la Asociación de Vecinos Las Fuentes Tramacastilla aseguran que “no es un caso aislado”, y que es un gran riesgo no solo para los animales, sino para los niños que pasean y juegan por estos espacios públicos. “Hace falta más vigilancia, y que se tomen las medidas oportunas para evitar que ocurra algo peor. Quien se dedica a esto, deja rastro”, asevera José Luis Ibáñez, representante de la AVV.


Olga Gracia, portavoz de PACMA en Aragón, ha destacado que hace unos días aparecían nuevos trozos de alimento con alfileres en el Casco Histórico de Zaragoza, como alertaban en su mapa de zonas peligrosas para animales en Zaragoza '¡Alerta Zaragoza! Avisos de riesgo para animales’ el pasado 1 de septiembre. En estos momentos hay activas más de 20 alertas en Zaragoza capital y repartidas por todos los barrios.


Desde PACMA Aragón advierten de que, tras este “verano negro” en el que han muerto tres perros durante el mes de julio y uno en agosto, un chowchow llamado Bailyes –al menos de los que se tenga constancia- a causa de este tipo de prácticas, y otros tantos han tenido que ser atendidos, las “medidas en este sentido se hacen más que necesarias, no sólo en materia de protección sino también de prevención”, asegura Gracia. “No se trata de una práctica que haya surgido ahora, simplemente se visibiliza más porque lo tenemos más controlado y lo estamos vigilando”, añade.Avisar y no tocar

Los vecinos procedieron a retirar el trozo, una actuación habitual ante el riesgo que supone la presencia de estas trampas urbanas, sin embargo, como advierten desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza (COVZ), lo primero que hay que hacer es llamar a las autoridades, no tocar nada y avisar al Colegio para que pueda activarse el protocolo habitual en estos casos.



“Cuando un animal ingiere un cuerpo extraño puesto a idea lo primero que hay que hacer es llamar a la Policía Local y no tocar ni retirar nada. Con los nervios es normal que la gente salga corriendo al hospital pero resulta fundamental avisar para evitar nuevos casos”, explica Natalia Arnal, Secretaria Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza. También destaca la importancia de esperar a la intervención del especialista “ya que, sin querer, podemos empeorar la situación”, añade.


En estos casos de Delitos contra la Salud Pública, desde la Policía Local advierten de la importancia de la colaboración ciudadana a la hora de estar atentos y mantener los ojos bien abiertos para evitar nuevos casos. Y lo más importante: “siempre hay que denunciar”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión