La instalación de nuevos aseos en las paradas del bus comienza el martes al final de la línea 44

El Ayuntamiento zaragozano asegura que seguirán con la instalación de los 15 aseos restantes acordados.

Fernando Rivarés y Teresa Artigas en el Consistorio
Fernando Rivarés y Teresa Artigas en el Consistorio
José Miguel Marco

El Ayuntamiento de Zaragoza comenzará la instalación de los aseos en los inicios y finales de líneas de los autobuses urbanos la próxima semana. El primero de ellos se colocará este martes en el Camino de Cabaldós, junto a la terminal de la línea 44 de autobús urbano, al que seguirán los 15 aseos restantes acordados desde el área de Medio Ambiente y Movilidad con los trabajadores del autobús y la empresa.


El importe total de transporte, instalación y puesta en marcha del aseo es de 11.403 euros (sin IVA), cantidad que corre a cargo de las inversiones de la concesionaria Auzsa.


El consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha precisado que esta instalación "supone el cumplimiento de las mejoras pactadas con empresa y trabajadores tras el fin de los paros parciales en el servicio de bus urbano". Ha detallado que los aseos serán de obra "no de quita y pon".


En este sentido, y relacionado con las mejoras de accesibilidad comprometidas, también se ha autorizado la colocación de 50 pantallas de información dinámica con sistema de información oral (SIO), además de los 37 a los que Auzsa está obligada por contrato durante el presente ejercicio 2016.


También se ha autorizado a Auzsa a ampliar durante el mes de septiembre el refuerzo de personal en la oficina de atención al cliente del Centro Comercial Caracol para tramitar la compensación de los abonos de transporte público por las afecciones de los paros parciales.Liquidación

Otro de los acuerdos alcanzados por el Gobierno en materia de Movilidad ha sido la aprobación de la emisión de información intermodal de transporte público en la línea 1 del tranvía a través de las pantallas instaladas en todos los convoyes. Con esta medida, los viajeros tendrán conocimiento de qué líneas de bus o cercanías conectan con cada parada del tranvía.


En el plano económico, se ha aprobado la liquidación del ejercicio 2014 de Auzsa. Siguiendo la decisión adoptada por parte del gobierno municipal de solicitar a la jurisdicción contencioso administrativa la lesividad del acuerdo adoptado sobre el reconocimiento del coste de tres millones de euros correspondientes a los 153 despidos del mes de junio de 2015 dentro de la liquidación por la puesta en marcha del nuevo contrato, dicha liquidación excluye la parte correspondiente a este concepto.


De esta forma se ha acordado cifrar la liquidación en 1,3 millones en lugar de los 1,6 millones previstos, ya que se han detraído los cerca de 300.000 euros correspondientes ese año al pago fraccionado de los despidos y que el actual equipo de gobierno lo ha excluido al considerar que "es lesivo para el Ayuntamiento", ha precisado la concejal de Movilidad, Teresa Artigas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión