Premio a los cinco vecinos más "deliciosos"

Enmarcada en las fiestas del barrio, la III Gala ‘Deliciosos del año’ se celebra este jueves en el Teatro de las Esquinas.

A título póstumo se galardonará a la jotera Isabel Lafuente por su labor en la difusión del floclore a través de la escuela del Grupo Lafiera (en la imagen).
Premio a los cinco vecinos más "deliciosos"
Grupo Lafiera

Cinco vecinos se suman este jueves a la lista de los más ilustres de Las Delicias que, desde hace tres años, son reconocidos en la gala ‘Deliciosos’ por su actividad social y entrega altruista al barrio.


En pleno ajetreo de las fiestas, una vez más, se reserva espacio para homenajear a cinco nombres propios en una cita emotiva que suele reunir a más de 300 personas y que esta vez tiene lugar durante la tarde del jueves en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza (19.00).


El pianista, compositor y arreglista Antonio Ballestín, cuya música ha sido escuchada en festivales, escenarios, teatros o cines a nivel internacional, y el ingeniero Francisco Javier Galindo, que trabaja en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (Ginebra) y que realizó, entre otras muchas cosas, una estancia en la NASA, son dos de los elegidos por la Comisión de fiestas y la Asociación Cultural de Costumbres Aragonesas para ostentar el título de ‘Deliciosos’ esta edición. “Ambos han sido todo un descubrimiento por el trabajo que realizan, por su labor callada pero muy útil para la sociedad, por sus amplísimos currículos y por su sencillez y humildad”, detalla Jesús Galipienzo, representante de la agrupación cultural.


Para Galindo, este reconocimiento es muy gratificante, aunque apunta que le premian por hacer su trabajo: “Mi labor no es nada extraordinaria, pero lo cierto es que estoy muy contento, pues he crecido en Las Delicias y había pasado toda mi vida en el barrio hasta que me marché al extranjero. Que te reconozcan en casa es muy bonito”.


La familia Asso, fundadora de Casa Agustín, que llegó al barrio en 1939, también será homenajeada por “haber sido todo un referente en la hostelería y reflejar la lucha del pequeño comerciante en Las Delicias a través de varias generaciones”. A título póstumo se galardonará a la jotera Isabel Lafuente, vecina de Las Delicias, por difundir y enseñar el baile y la cultura del folclore a través de la escuela del Grupo Lafiera. Para Galipienzo, “Isabel era energía pura, vitalidad, amor y dedicación a la jota. De su escuela han salido muy buenos bailadores gracias a su base y sus enseñanzas. Su hijo, Héctor Artal acoge este homenaje agradecido, pues “es un orgullo que la gente reconozca su trabajo y sepa valorar lo que ha hecho también aquí”.


Otro de los ‘Deliciosos’ que subirá al escenario este jueves será el Jefe de Negociado de la Junta Municipal Delicias, Jesús Diarte, que suma más de 30 años trabajando por el distrito y que es reconocido por su implicación en los problemas del barrio y su ayuda a los vecinos. Ya fue pregonero de las fiestas en 2006 y ahora vuelve a recibir una nueva “sorpresa”. “Que se hayan acordado de mí me hace sentir muy bien, es una gran satisfacción”, afirma Diarte. Dicen que la culpa de este premio la tiene su empatía: “Cuando alguien del barrio viene con un problema, solo tienes que tomarlo como tuyo y tratar de resolverlo”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión