El Justicia pide que se reserven plazas para alumnos con necesidades especiales

La normativa básica estatal establece el límite en 25 alumnos por aula.

Aula de un centro educativo aragonés.
Los niños más mayores, de 5º y 6º curso, comparten aula.
Jorge Escudero

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha hecho pública este jueves una sugerencia en la que solicita al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón que ajuste el número de plazas para los alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en función de la demanda de los últimos años.


El objetivo es establecer "una reserva que no perjudique la libertad de elección de centro del alumnado ordinario", ha asegurado la Institución del Justicia en una nota de prensa.

Esta sugerencia responde a las quejas de dos familias a las que en el último momento del proceso de escolarización se les asignó plaza de primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil en el colegio elegido en primera opción. Se hizo al quedar libres las reservadas para alumnos con necesidades educativas especiales y, posteriormente, les fue retirada. "Según adujo el centro, se había producido un error en la interpretación de la norma de liberación de vacantes", han indicado desde la institución que dirige García Vicente.


La normativa más reciente que concierne al proceso de escolarización no menciona que haya que mantener una reserva de plazas para alumnos con TEA durante todo el curso escolar, si bien, el objetivo de la misma es "que existan plazas suficientes para atender estas necesidades en los centros de atención preferente".


En el caso de las quejas al Justicia, este objetivo "quedaría cubierto" porque "aún admitiendo a los alumnos a los que se refieren, la ratio por aula sería de 21, por debajo del máximo de alumnos previsto en el decreto de escolarización de 2016, que es de 22, por lo que al haber cuatro clases en el centro, todavía quedarían cuatro plazas vacantes para posible alumnado con Trastorno del Espectro Autista".Cambios normativos

El Decreto 30/2016 de 22 de marzo del Gobierno de Aragón que regula el presente proceso de escolarización introdujo algunas modificaciones con respecto a la normativa por la que se ha regido este proceso en los últimos años. Textualmente, recoge que "se implementará la disminución progresiva del número de alumnos por aula, tendiendo al objetivo de un máximo de 22 alumnos por aula en segundo ciclo de Educación Infantil, 24 en Educación Primaria, 27 alumnos por aula en Educación Secundaria y 30 alumnos por aula en Bachillerato", ha recordado el Justicia.


A juicio de la Institución, "del precepto transcrito se desprende que la disminución se debe realizar de forma gradual y escalonada en el tiempo". Por tanto, dado que la normativa básica estatal establece el límite en 25 alumnos por aula, "como de hecho hay en algunos centros aragoneses como medida excepcional en reconocimiento del derecho de las familias a escolarizar a sus hijos en centros próximos a su domicilio".

Asimismo, el Justicia considera que teniendo en cuenta ese máximo estatal "aún podrían quedar doce plazas más para el alumnado TEA, en caso de que fueran precisas".

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