El Consistorio pagará unos 35.000 euros al mediador del conflicto del bus

El abono de este gasto está a la espera de que el gobierno municipal de ZEC solicite a la Universidad de Zaragoza que le gire la factura por los 20 días de trabajo.

García Blasco, a la derecha, en el Ayuntamiento junto Pedro Santisteve y Teresa Artigas.
García Blasco, a la derecha, en el Ayuntamiento junto Pedro Santisteve y Teresa Artigas.
Guillermo Mestre

El mediador que contrató el Ayuntamiento de Zaragoza para resolver el conflicto del bus urbano, con una huelga que duró 123 días, cobrará unos 35.000 euros. Esta es la previsión con la que está trabajando el equipo de gobierno municipal de ZEC, después de una primera propuesta de 45.000 euros más IVA presentada el pasado mes de julio. Los grupos municipales ya han sido informados de esta cuestión, que se debatió ayer mismo en la junta de portavoces.


El Ayuntamiento requirió los servicios del catedrático de Derecho del Trabajo, Juan García Blasco, el 1 de abril, cuando la huelga del bus urbano sumaba 114 días. Esta decisión supuso el relevo de los dos negociadores municipales, el concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, y la de Movilidad, Teresa Artigas. A Juan García Blasco se le encargó el trabajo sin concurrencia pública. En diez días se produjo una tregua en la huelga y el 25 de abril se alcanzó un preacuerdo.


El conflicto por el pago de esta factura se suscitó en julio, cuando el mediador emitió un informe que cuantificaba el coste del servicio en 45.000 euros, sin IVA. Esta cantidad se abonaría a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la Universidad de Zaragoza. De esa cifra, García Blasco percibiría 32.438 euros, de los que tras la retención de IRPFse quedaría en 20.274 euros. Se establecían unos costes indirectos para la Universidad de 12.562 euros.


Según fuentes consultadas, frente a esta cifra, el Ayuntamiento de Zaragoza encargó un informe pericial, que la rebajó hasta los 35.000 euros la cuantía que se podría abonar por este servicio de mediación. De esa cantidad, a García Blasco le corresponderían 25.000 euros brutos, a los que habrá que restar el 40% de IRPF, y el resto sería al porcentaje que legalmente debe percibir la Universidad.


Este diario trató de que el portavoz de ZEC, Pablo Muñoz, confirmara cuándo se va a aprobar este desembolso, pero no atendió las llamadas. Preguntado por este asunto, García Blasco no quiso hablar de las cifras y se limitó a decir: "Lo que acuerde el Ayuntamiento me parece bien".

A través de la OTRI


Al tratarse de un servicio de un catedrático con dedicación completa, el gasto se debe tramitar a través de la OTRI. Según la Universidad, el Consistorio debe firmar la hoja de encargo para poder girar la factura, que de momento no está pagada.


El desembolso de esta cantidad corresponde a diversos conceptos. Por un lado, se abonan el análisis y estudio de una estrategia de actuación, las reuniones y contactos tanto con la empresa Auzsa como con el comité y la elaboración de propuestas técnicas y de acuerdos.


En total, según la cuantificación que hace García Blasco en su informe de julio, fueron 20 días de trabajo a tiempo completo, desde el comienzo de las actuaciones hasta la firma del convenio colectivo. En total, un número aproximado de 170 horas de dedicación. También se incluye la atención a medios de comunicación, además de haber conseguido con éxito todos los objetivos del proceso de mediación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión