Tobed acogerá la primera edición del Festival Sonora Mudéjar 2016

El municipio zaragozano incluirá conciertos y actividades musicales del 8 al 11 de septiembre.

El municipio zaragozano de Tobed acogerá la primera edición del Festival Sonora Mudéjar 2016 del 8 al 11 de septiembre, que incluirá conciertos y actividades musicales que tendrán como escenario el entorno y las fachadas de la iglesia mudéjar de la Virgen de Tobed y las salas del Espacio Mudéjar Mahoma Calahorri, este último ubicado en los bajos del ayuntamiento, antiguo Palacio de los Canónigos de la Orden Militar del Santo Sepulcro.


Este festival "inicia su andadura remarcando el espíritu de la marca Tobed Mudéjar, que pretende dar a conocer el territorio, sus gentes y actividades desde una gestión óptima y responsable del patrimonio cultural y natural", han explicado los organizadores en una nota de prensa.


Han añadido que esta actividad tiene lugar dentro de la celebración de las fiestas en honor de la Virgen de Tobed y tiene como objetivo "acercar el patrimonio a los habitantes y visitantes de un modo diferente, dotando a los edificios históricos de usos culturales, complementarios a los de culto, que favorezcan el conocimiento del patrimonio cultural como parte de la identidad de los lugares y la singularidad de los pueblos".


El programa incluye la fusión de músicas y tradiciones sonoras que "se integran a la perfección en el entorno de la Iglesia de la Virgen, que este año 2016 celebrará su quince aniversario como edificio paradigmático dentro de la declaración de Mudéjar de Aragón Patrimonio Mundial", han apuntado las mismas fuentes.

Así, este jueves, actuará O'Carolan, quinteto que fusiona música aragonesa, folk irlandés y músicas del mundo, entre las 18.30 y las 20.00 horas, en la Iglesia de la Virgen.


El viernes, 9 de septiembre, habrá un taller infantil de construcción de instrumentos de época mudéjar y concierto de los niños asistentes, entre las 11.00 y 13.00 horas, en el Espacio Mudéjar Mahoma Calahorri. Además, de 18.30 a 20.00 horas, actuará la cantante María José Hernández, junto con Sergio Marqueta, en la Iglesia de la Virgen.


El sábado, 10 de septiembre, los Titiriteros de Binéfar ofrecerán un pasacalles medieval, con un recorrido urbano con entrada en los edificios principales --palacio, museo, lonja y plaza de la iglesia--, entre las 11.00 y las 12.30 horas.


El domingo, 11, el Duo Estepario será el encargado de ofrecer un concierto de instrumentos musicales medievales con tracerías mudéjares similares a las que hay en la Iglesia de la Virgen, de 18.30 a 20.00 horas, en el citado templo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión