Illueca vuelve a cortar la captación de la potabilizadora ante las quejas por manganeso

El suministro se realiza ahora de un pozo propiedad municipal. La comarca descarta problemas en los análisis.

El Ayuntamiento de Illueca ha decidido volver a cortar el suministro de la potabilizadora comarcal ante las quejas vecinales respecto a la "baja calidad" del agua, que podría estar relacionada con el manganeso, y que se traduce en "una tonalidad amarillenta". Desde la institución comarcal, sin embargo, niegan que existan problemas con el abastecimiento y descartan la elevada presencia de este elemento químico en los análisis realizados en verano.


Ignacio Herrero, portavoz comarcal del PP y alcalde de Illueca, explicó que, por segunda vez en un mes, "se ha vuelto a suministrar agua del pozo municipal para dar solución al problema que tenemos con el agua de boca", que sale del grifo "con un tono amarillo". Un análisis realizado a principios de agosto dio como resultado un nivel de manganeso de 72 microgramos por litro, por encima de los 50 que establece el real decreto. "Aunque era apta para el consumo humano, recibimos muchas quejas de vecinos, así que optamos por interrumpir la captación de la potabilizadora comarca y conectar el suministro a un pozo propiedad municipal". El 11 de agosto, el Ayuntamiento informó de que "una vez comprobada la desaparición de la presencia del mineral que daba un aspecto turbio al agua" se volvía a tomar agua de la estación de tratamiento de agua potable (que abastece a Jarque, Gotor, Illueca, Brea y Sestrica desde 2011). En los últimos análisis que acaba de recibir el Ayuntamiento el nivel de manganeso se sitúa en 50 microgramos por litro, "justo en el límite", indicó Herrero.


Al mismo tiempo, adelantó que "tanto Illueca como Brea solicitamos a Salud Pública del Gobierno de Aragón que realizara los análisis necesarios" para tratar de clarificar la situación. Los técnicos de la DGA se desplazaron ayer hasta la comarca del Aranda y tomaron tres muestras del agua: en Jarque, en la entrada de agua al depósito de Illueca y en Brea. Los resultados se conocerán en un plazo aproximado de una semana.


Por su parte, el presidente de la comarca del Aranda y alcalde de Gotor, José Ángel Calvo (PSOE), puso de manifiesto que "desde el 26 de julio hemos hecho 28 analíticas del agua y en todas ellas el límite de manganeso está por debajo del recomendado". "Resulta –añadió– de lo más sospechoso que solo haya problemas en Illueca, y ahora en Brea, ambos con alcaldes del PP".


Al mismo tiempo, el presidente comarcal indicó que "tampoco es muy normal que la captación se realice desde el pozo". En este sentido, destacó que "nos han llamado preocupados desde la residencia de ancianos para decirnos que el nivel de cloro del agua que reciben es 0, y puede ser grave". Calvo indicó que "igual existe algún problema en el depósito de Illueca y están creando alarma social".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión