Las Delicias arranca por todo lo alto su primer fin de semana festivo

La Milla Delicias, un mercado medieval, el desfile del pregón o una misa baturra, ingredientes de las dos primeras jornadas.

Alfonsico, el nuevo cabezudo de la comparsa del barrio de Las Delicias
Las Delicias arranca por todo lo alto su primer fin de semana festivo
Comisión de Fiestas

De los nueve días que duran las fiestas de Las Delicias, las dos jornadas del primer fin de semana de celebración son probablemente las más ansiadas y esperadas por los vecinos del barrio. Esta vez, son en torno a una treintena los actos que se han programado para las 48 horas del arranque festivo, que cuenta con varias novedades. “Tradicionalmente hay mucha expectación en este primer fin de semana, y eso que este año las fiestas empiezan muy pronto. Esa expectación la provocan actividades como la Milla Urbana, la más antigua del calendario nacional, junto con el pregón, el pasacalles…”, afirma Carlos Sanz, presidente de la comisión.


Ya este sábado por la mañana abre sus puertas el mercado medieval (de 10.00 a 22.00), situado en la plaza de la Convivencia. Desde las 10.30 también se puede visitar la exposición de los carteles presentados al concurso del cartel anunciador de las fiestas en el centro cívico del barrio y, a las 12.00, los ritmos de Colombia, Rumania y Siria llegan al Parque Delicias dentro del clásico Encuentro Internacional de Folklore Ciudad de Zaragoza.


En la jornada vespertina se celebra, un año más, la tradicional Milla Delicias (18.00), que esta vez cumple su 33ª edición y que vuelve a formar parte de la programación de las fiestas, a la que se ha incorporado la Muestra de Documentales Aragoneses, con sesión, a las 19.00, en el Centro Cívico Delicias. Media hora más tarde da comienzo la concentración del pregón en la confluencia de la calle Vicente Berdusán con la Plaza Roma. Desde allí desfilarán los cabezudos, la charanga y las diferentes peñas, entre otros, hasta llegar al Parque Delicias.


Pascual Orduna es en esta ocasión el encargado de protagonizar el arranque oficial de los festejos (21.00, Parque Delicias). Presidente de la Asociación Cultural Paso a nivel, dedicada a la búsqueda y la recopilación de información y fotografías relacionadas con el pasado de Las Delicias, ha sido elegido por ser uno de los cariñosamente llamados “tapados” del barrio: “Hacen mucho por Las Delicias pero a veces no se les reconoce. Él ha organizado exposiciones de todo tipo, desde trenes, fútbol, boxeo, curiosidades…, con el objetivo de no dejar caer en el olvido los recuerdos del barrio, pues siempre viene bien mirar atrás”, relata Sanz.


Después de su discurso, tendrá lugar una presentación en sociedad; la de Alfonsico, el que será el cabezudo número 16 de la comparsa y que ha nacido este año en homenaje a Alfonso Blasco, el primer presidente de la comisión de fiestas, reiniciadas en 1984. “Fue fundador de las peñas Delicias y El Rebullo, uno de los responsables de la creación de la Federación Interpeñas de Zaragoza, trabajador incansable hasta hoy en actividades culturales, festivas, deportivas…, amante de su barrio y un referente para las nuevas generaciones”, recuerda Carlos Sanz.


Mientras, el domingo –día del niño en el recinto ferial y de puertas abiertas en las piscinas municipales-, los más pequeños se estrenarán en la primera carrera infantil Mini Run Delicias (desde las 9.00 en el parque). Los actos religiosos comenzarán con la salida en procesión en honor de San Roque y la misa baturra a cargo de la Asociación Cultural el Cachirulo Amigos de la Jota  (12.00) y, por la tarde, habrá tiempo para correr en la primera salida de los cabezudos por las calles del barrio (17.00) y para competir en los diferentes torneos de guiñote, rabino, parchís, dardos, ajedrez, ranas y hoyetes, en los que todas las peñas abren sus puertas.


Las actuaciones musicales serán un fijo en las dos primeras noches de unas fiestas que concluirán el domingo 11 con el Entierro de la Sardina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión