Borja busca una solución para los estorninos

El parque de San Francisco es el principal punto afectado por la suciedad y malos olores de las aves.

Trabajos de limpieza con agua a presión en el parque de San Francisco de Borja.
Trabajos de limpieza con agua a presión en el parque de San Francisco de Borja.
Ayto. de Borja

El Ayuntamiento de Borja ha iniciado los trabajos de limpieza en varios puntos del parque de San Francisco, la principal zona verde dentro del casco urbano de la localidad, afectados por la plaga de estorninos, unas aves que provocan problemas de suciedad y malos olores y ocasionan molestias para los vecinos.


Tal y como explicó el alcalde de Borja, Eduardo Arilla, desde el Consistorio están buscando una solución para mejorar este espacio. Para ello, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con una empresa especializada que propondrá distintas medidas, aunque todavía falta por concretar cuál es la técnica que finalmente se adoptará para garantizar la limpieza de este espacio natural. Los expertos deberán determinar también el número concreto de aves que existen en este entorno para tratar de atajar su proliferación. Entre las posibles opciones que se barajan está la de colocar jaulas para capturar a estos animales o la de poner en marcha distintos métodos para ahuyentarlos.


En opinión del responsable municipal, la elevada población de estorninos en la localidad "no es algo nuevo", pero este año "por la sequía han anidado en los plataneros y eso supone un problema importante" en el parque de San Francisco.


El Ayuntamiento ha recibido quejas de los vecinos por esta situación, porque "resulta bastante desagradable, por mucho que se limpie el parque a diario". De hecho, los excrementos de estas aves, que causan suciedad y malos olores, se deben eliminar aplicando agua a presión, una tarea que se va a llevar a cabo de manera semanal.


El parque de San Francisco es uno de los escenarios de las ferias y fiestas que se celebrarán en Borja a partir del 23 de septiembre. En ese espacio se organizarán actividades musicales durante los días festivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión