Las piscinas registran casi los mismos usuarios que en 2015

Las instalaciones municipales cerrarán este domingo la temporada de verano tras superar los 842.000 bañistas.

Bañistas en el centro deportivo municipal Salduba, junto al parque Grande.
Las piscinas municipales registran casi 50.000 usos menos que el año pasado
Franciso Jiménez

Las piscinas municipales darán por terminada la temporada este domingo, último día que abrirán sus puertas, con un balance de usos muy similar al del año pasado. Según los datos provisionales del Ayuntamiento de Zaragoza, tanto el número de bañistas como la recaudación se han mantenido en niveles parecidos respecto a los alcanzados en 2015.


A 31 de agosto, las 22 piscinas de la ciudad habían registrado 842.097 usos, frente a los 847.307 que se habían alcanzado en el mismo periodo del año pasado. En cuanto a la recaudación, a cuatro días del cierre de la temporada se han obtenido 1.765.474 euros, casi 1.300 menos que el anterior verano.


No obstante, desde el Consistorio mostraron su "satisfacción" por las cifras alcanzadas pese a "lo irregular de la meteorología". Hay que recordar que el verano de 2015 fue uno de los más calurosos registrados en Zaragoza, que llegó a registrar su temperatura máxima histórica con 44,5 grados, mientras que este año el calor dio un respiro.


El concejal de Deportes, Pablo Híjar, aseguró que seguirán trabajando por la mejora de las piscinas municipales, que valoró como "un verdadero alivio para las muchas familias que pasan el verano en Zaragoza" y remarcó "la utilidad social" de este servicio.


Lejos queda el año 2009, cuando se registraron más de un millón de usuarios. Desde entonces, las cifras han experimentado un lento declive hasta el año 2014, cuando apenas acudieron a las piscinas municipales 786.251 bañistas. Sin embargo, el año pasado las olas de calor impulsaron la asistencia a los centros deportivos y se recuperó en parte la asistencia. Un repunte que este año se ha conseguido consolidar pese a que la temperatura no ha acompañado, con un comienzo de temporada más frío de lo normal.


Por meses, la mayor afluencia se dio en julio, cuando 389.303 bañistas aprovecharon para darse un remojón. De hecho, las tres jornadas donde se registró más actividad de toda la temporada fueron ese mes: el 10 (25.825 usuarios), el 19 (21.714) y el 9 (16.464) las piscinas se llenaron de zaragozanos que huían de la canícula. Por su parte, en agosto las visitas a las instalaciones municipales alcanzaron las 258.291, lo que supone una subida de más de 42.000 bañistas respecto al mismo mes del año pasado. Las semanas de junio fueron las más flojas de la campaña estival. Los cambios de temperaturas y unos termómetros que no subieron especialmente hicieron que la afluencia apenas alcanzara los 194.503 usos, unos 25.000 menos que en el mismo periodo del 2015.


Por centros deportivos, un año más el podio en cuanto a afluencia fue para las piscinas de La Granja, por las que han pasado 96.564 ciudadanos. La segunda posición ha sido para los equipamientos del Actur, con 72.377 bañistas. Las instalaciones del Alberto Maestro (69.257 usos) y las de la Bombarda, en Las Delicias (62.647), completan el ranquin.


Por el contrario, las piscinas más tranquilas, remansos de paz en el verano, fueron las de los barrios rurales. Por Garrapinillos, la de menor afluencia, pasaron 12.349 personas hasta el 31 de agosto. Al equipamiento municipal de Peñaflor acudieron a lo largo del verano 13.130 bañistas y en Movera, 14.931 ciudadanos disfrutaron del agua.

El domingo, jornada de éxito

Un año más, las cifras del balance provisional del Ayuntamiento de Zaragoza arrojan que de los 93 días que componen la temporada, los domingos siguen siendo las jornadas preferidas por los zaragozanos para acudir a pasar el rato en la piscina, seguidos de cerca por los martes. Por el contrario, los sábados y los miércoles son días más tranquilos en las instalaciones municipales.


Los que quieran despedirse del verano con un chapuzón todavía tendrán una oportunidad hasta el domingo. En un fin de semana que se prevé caluroso, con temperaturas que según la Agencia Estatal de Meteorología alcanzarán los 36 grados en la capital aragonesa, las 22 piscinas municipales abrirán hoy, mañana y pasado antes de dar por cerrada la temporada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión