C's pide a ZeC que aclare si tiene intención de crear nuevas sociedades

Sara Fernández ha lamentado que el alcalde quiera crear "nuevas sociedades instrumentales".

La portavoz de Ciudadanos (C,s) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha exigido hoy a Zaragoza en Común (ZeC) que aclare si tiene intención de crear nuevas sociedades municipales, ante la posibilidad apuntada en la licitación de un contrato de asesoría sobre municipalización de servicios.


Fernández, en rueda de prensa, ha explicado hoy que ZeC ha licitado, por 20.000 euros, un contrato menor para la realización de un informe para el impulso, desarrollo y resolución de cuestiones practicas que se plantean en un proceso de internalización de servicios.


En el trabajo, según se establece en los pliegos del contrato, se debe hacer un análisis preliminar de las limitaciones que tiene el Ayuntamiento de Zaragoza, al estar sujeto a un plan de ajuste, a la hora de internalizar servicios a través de una sociedad municipal, "tanto si se crea una nueva como si se modifica el objeto de una existente".


Para Ciudadanos, este párrafo abre una vía, la de la creación de nuevas sociedades municipales, que genera "falsas esperanzas" y es "un engaño" a los trabajadores, en tanto en cuanto la Ley de Bases de Régimen Local impide la creación de nuevas sociedades en ayuntamientos que estén sujetos a un plan económico financiero o a un plan de ajuste, y Zaragoza está sometida a ambos.


Fernández ha lamentado que el alcalde, Pedro Santisteve, quiera crear "nuevas sociedades instrumentales" y ha pedido al gobierno de ZeC que "diga la verdad" acerca de sus intenciones sobre el entramado institucional, y si quiere simplificarlo o no.


Por su parte, ha mostrado la disposición de C's a dialogar para dar continuidad a estos servicios que se prestan "en precario" y a analizar cualquier posibilidad "que no sea inviable".


Además, ha recordado que ya existen "multitud de informes" sobre la municipalización de servicios, y que ZeC sigue insistiendo hasta encontrar uno "que avale sus intereses".

Aunque para ello haya tenido que "menospreciar" a los funcionarios municipales, ha añadido, puesto que en los pliegos del contrato se apunta que ante la especificidad del trabajo y que es la primera vez que se plantea la internalización de servicios, en el consistorio no hay "personal con la experiencia y práctica requerida" para hacerlo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión